Todo preparado para celebrar la VII Noche de los Libros

  • Un programa extraordinario hasta medianoche con debates, conferencias, firmas, encuentros, performances, maratones de poesía
La Noche de los Libros "se la juega" en Madrid
La Noche de los Libros "se la juega" en Madrid |Telemadrid

Madrid ya tiene todo preparado para celebrar hoy la VII Noche de los Libros, en la que se han programado más de 600 actividades multidisciplinares que tienen a los libros y escritores como grandes protagonistas y que tendrán lugar en 43 municipios de la región.

Por séptimo año consecutivo, la Comunidad de Madrid celebra el Día Mundial del Libro con un programa extraordinario hasta medianoche con debates, conferencias, firmas, encuentros, performances, maratones de poesía, teatro, concursos, actividades en Internet, cine y lecturas en instituciones, centros y espacios de la región.

La edición de este año se celebrará bajo el lema "¿Me regalas un libro? Te regalo un libro" y con ella el Gobierno regional quiere impulsar la compra y el regalo de libros en la región en la que más se lee de todo el país, así como reconocer el importante papel del sector del libro, tanto en el plano cultural como en el económico.

La Comunidad de Madrid, junto con los libreros, autores, artistas e instituciones culturales de la región, han diseñado una programación con 617 escritores y creadores nacionales e internacionales que participarán en las actividades programadas a lo largo del día (más del doble que el año pasado).

Un total de 181 librerías de la región abrirán hasta medianoche y serán el punto de encuentro con escritores como Fernando Savater, Jorge Volpi, Soledad Puértolas, Ricardo Piglia, Vicente Molina Foix, Rosa Montero, Boris Izaguirre o Julio Llamazares.

Además, se aplicará un 10% de descuento a las compras de libros que se realicen durante toda la jornada.

La red de Bibliotecas Públicas de la Comunidad de Madrid, de Caja Madrid y del Ayuntamiento y las Bibliotecas Escolares organizarán durante toda la jornada cuentacuentos, lecturas, talleres, recitales, poesía, exposiciones, y encuentros con escritores, entre otras actividades. Este año son 166 bibliotecas las que participan en la Noche de los Libros con una programación dedicada al escritor británico Charles Dickens en el bicentenario de su nacimiento.

La Real Casa de Correos, sede del Gobierno regional en la Puerta del Sol, acogerá cinco encuentros con personalidades destacadas de las artes y de las letras.

Otra actividad de la noche será el ciclo "¿Qué escribiría Dickens hoy?" en el que escritores británicos y españoles darán su visión sobre la relevancia de la obra Dickens en el mundo contemporáneo y de cómo la temática de sus libros sigue estando de actualidad, en el Círculo de Bellas Artes.Por segundo año, habrá varias iniciativas vinculadas a internet y así la Biblioteca Nacional organizará un concurso en la red social Twitter; el Hotel Kafka presentará de forma simultánea el libro Cien Mil Millones de Poemas tanto en su espacio físico como en Second Life, y varias páginas web ofrecerán actividades online como la Fundación Germán Sánchez Ruipérez.

Esta edición de la Noche de los Libros ofrecerá también actividades de calle como la yincana Caso GN Getafe Negro con los enigmas creados por Lorenzo Silva y Carlos Salem o la actividad Cuentos para el andén con Antonio Rodríguez Menéndez en la plaza Santa Bárbara.

También se sumarán algunos de los locales madrileños miembros de la asociación La Noche en Vivo y los restaurantes del Barrio de las Letras ofrecerán un 20% de descuento a quien presente el recibo de la compra de un libro del 23 de abril. En la web www.madrid.org/lanochedeloslibros se ofrece información detallada sobre la programación de La Noche de Los Libros