Títeres accesibles para niños con discapacidad visual el domingo en la Casa Encendida

(Once)

cultura

| 08.03.2013 - Actualizado: 10:57 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

Los niños ciegos podrán conocer este domingo lo que pasa en el escenario, los ropajes y los movimientos de los títeres, gracias al sistema de audiodescripción impulsado por la ONCE, en el marco de la XVII edición del Festival Internacional de las Artes Escénicas para Niños y Jóvenes (Teatralia), promovido por la Comunidad de Madrid.

Según informó la ONCE, la representación matinal de este próximo domingo contará con el sistema de audiodescripción para el público con discapacidad visual, gracias a la colaboración y asesoramiento técnico de la ONCE. Se trata de la obra de títeres y objetos El gallo de las veletas , que la compañía española La Canica: Teatro de Títeres llevará al escenario de La Casa Encendida, en Madrid, a las 12.00 horas.

A la representación, que tendrá una duración aproximada de 45 minutos, asistirá un grupo de niños con discapacidad visual de entre 4 y 8 años, que recibirán en directo, desde los auriculares de sus receptores individuales, la audiodescripción de la obra, con comentarios sobre la escenografía, los personajes y el desarrollo de la trama.

El gallo de las veletas es un espectáculo de títeres que combina el relato poético, en las voces de dos actrices, con el juego teatral de los protagonistas de la historia. La puesta en escena está caracterizada por la expresividad de los objetos, el poder evocativo de la música y los momentos de coreografía corporal.

Narra la historia de un gallo que vivía en un gallinero, donde siempre habían vivido sus padres, sus abuelos, sus bisabuelos y sus tatarabuelos. Una tarde de otoño, un benteveo se acercó a conversar con el gallo y, tras ese encuentro, el gallo decide escapar para conocer el río, el bosque, la montaña y el mar.

Bajo la dirección de Pablo Vergne, la compañía adapta este cuento, que pone en boca de los personajes su rebeldía, su exaltación de la libertad y sus ganas de vivir.