Tetuán dedica 'Pasión Flamenca' a Paco de Lucía

  • El ciclo anual de flamenco del distrito tomará el nombre del maestro de Algeciras
  • Las actuaciones serán gratuitas y hasta completar el aforo del auditorio ‘Joaquín Rodrigo’
pasion_flamenca
Pasión flamenca |Archivo

Tetuán rendirá tributo a la inmensa figura artística de Paco de Lucía rebautizando con su nombre el ciclo anual de flamenco organizado por la Junta Municipal y que pasará a llamarse Pasión Flamenca. Paco de Lucía.

La III edición del ciclo arranca este sábado “y creemos que es la mejor manera de homenajear a un maestro que contribuyó como nadie a difundir el flamenco por el mundo y, a la vez, a hermanarlo con otros lenguajes musicales”, señaló la concejal del distrito Paloma García Romero.

Como en las dos ediciones precedentes, el programa desplegará un cartel de primera a lo largo de los cuatro sábado del mes de marzo, con los mismos ingredientes de las dos citas anteriores, la calidad de los artistas y una mezcla interesantísima de consagrados y jóvenes, de pureza y fusión, de solistas y de espectáculos corales.

El ciclo levanta el telón este sábado, 1 de marzo, con La Noche de los Lunares Blancos, un mano a mano entre el jerezano José de los Camarones, con su dominio de los palos tradicionales, y la juventud más que prometedora del guitarrista Paco León.

La cita, a las 19:00h en el auditorio del centro cultural Eduardo Úrculo (Plaza Donoso 5). El acceso es gratuito -con entrada previa- hasta completar el aforo, como el resto de las actuaciones previstas.

El sábado 8 de marzo, flamenco con nombre de mujer. La extremeña Celia Romero, ejemplo de precocidad artística y de duende, ganó en 2011, con solo 16 años, la Lámpara Minera del Festival de Cante de Las Minas, en La Unión (Murcia). Una semana después, el día 15, siempre a las 19:00h., el tablao del Café de Chinitas recreará sobre el escenario el pasado y el presente de un local que es historia viva del flamenco en Madrid y en España.

Y como colofón, un hombre de voz desgarrada que arrastra multitudes, José Mercé, el nombre artístico bajo el que habita José Soto Soto (Jerez de la Frontera, 1955), de la estirpe de los Sordera. El cantaor que mejor ha sabido llegar al gran público y romper fronteras musicales sin renunciar a su esencia flamenca actuará el sábado 22 de marzo, a las 19:00h.

Mercé cerrará un ciclo que además de flamenco para escuchar tendrá flamenco para ver. Entre el 10 de marzo y el 5 de abril el Eduardo Úrculo acogerá también la exposición de pintura El color del Flamenco, de Juan Verdasco, cuyas obras forman parte de la colección permanente del Café de Chinitas.

El 16 de noviembre de 2010 la UNESCO declaró el flamenco Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. “Este ciclo –ha subrayado García Romero- es el homenaje que le rinde al flamenco el distrito de Tetuán, que con su gran diversidad de culturas y de razas es, a su modo, tan internacional y a la vez tan genuino como lo es el flamenco”.

PROGRAMA

Ciclo III Pasión Flamenca. Paco de Lucía

Del 1 al 22 de marzo, 2014

Centro Cultural Eduardo Úrculo (Plaza Donoso, 5. Metro Ventilla)

Actuaciones:

La Noche de los Lunares Blancos con José de los Camarones y Paco León (sábado 1 de marzo, 19:00 h.)

• Celia Romero (sábado 8 de marzo, 19:00 h.)

• Tablao Café de Chinitas (sábado 15 de marzo, 19:00 h.)

• José Mercé (sábado 22 de marzo, 19:00 h.)

Entrada gratuita: las entradas para la programación del auditorio se recogerán con antelación

Aforo limitado: 430 personas

Más información: en el propio Centro (913 239 749/ 917 337 249)