Teresa Berganza, Teatro Real y Radio Clásica, II Premios Fundación Excelentia

Teatro Real

cultura

| 07.04.2016 - 18:33 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

El Teatro Real, la mezzosoprano Teresa Berganza y Radio Clásica, son tres de los galardonados por la Fundación Excelentia en la II edición de sus premios, con los que reconocen a empresas, personas e instituciones comprometidas con la cultura.

Los premios, que preside honoríficamente la Reina Sofía, se entregarán en sendos conciertos "Especial Beethoven" organizados por la fundación los días 13 y 14 en el Auditorio Nacional.

El Teatro Real y Radio Clásica de RNE han sido premiados en la categoría de "efemérides" por su dilatada labor en la difusión y promoción de la música.

El Real, indica el jurado en una nota, "ha logrado en poco más de quince años situarse entre los principales teatros de ópera a nivel internacional" y está considerado "como una de las tres principales instituciones culturales españolas".

Además, este año comienzan oficialmente los tres años de programación y actos conmemorativos con los que celebrará sus 200 años, "un reconocimiento" a su papel histórico que contribuye "a fortalecer su presencia nacional e internacional".

Radio Clásica, nacida el 22 de noviembre de 1965 bajo el nombre de Segundo Programa de RNE, es, indican, "un referente de la música clásica a través de las ondas".

Tras ser rebautizada como Radio 2, en 1994 adoptó la denominación de Radio Clásica, una marca bajo la que sigue desarrollando contenidos de música clásica como folclore, jazz, flamenco, zarzuela o canciones populares, además de programas culturales dedicados a la pedagogía, la literatura o la danza.

Excelentia, una fundación "líder" en la promoción privada de la música clásica, ha premiado a Berganza (Madrid, 1933) en la categoría "trayectorias profesionales" por la impronta que ha dejado en la interpretación operística del siglo XX, "recuperando músicas, e inventando nuevas maneras de verlas".

Berganza, subraya el jurado, se ha planteado su oficio "como otra manera de conocer el mundo, y, desde luego, como una batalla desde el corazón y la inteligencia".

En el apartado de "Jóvenes talentos", el premiado es el compositor madrileño Lucas Vidal (1984), un estudiante del Berklee College of Music y la Escuela Juilliard que fundó en 2013 con su socio Steve Dzialowski y Chris Ramsdell la empresa "Chroma", una empresa dedicada a la producción de música para tráilers de cine.

Vidal ha ganado en los últimos Premios Goya dos galardones por la música de "Palmeras en la nieve" y "Nadie quiere la noche".

En la categoría de "Proyectos Culturales" el premio ha recaído en la Real Banda de Gaitas de la Diputación de Ourense; en la de "Proyectos educativos", el Conservatorio Rodolfo Halffter de Móstoles (Madrid) y en la de "Acción Social", el Hospital de la Paz.

Abanca, BMW, Chopard y Cofares han sido galardonadas en el apartado de "Empresas comprometidas con la cultura".

El concierto del 13 de abril estará dedicado a la Novena de Beethoven y el 14 a su Concierto para piano y orquesta, "Emperador", y la Quinta sinfonía, interpretados ambos por la Orquesta Clásica Santa Cecilia y la Sociedad Coral Excelentia, dirigidos por Kynan Johns.