Telerman dirige 'Los ojos amarillos de los cocodrilos'

La directora francesa Cécile Telerman lleva a la gran pantalla el filme Los ojos amarillos de los cocodrilos, la adaptación cinematográfica del 'best seller' de Katherine Pancol, que se ha convertido en un éxito de ventas en los últimos años.

El filme, que se estrena en España el próximo viernes 9 de mayo, está protagonizado por Julie Dépardieu, Emmanuelle Béart, Alice Isaaz, Jacques Weber, Karole Rocher, Edith Scob, Samuel Le Bihan y Quim Gutiérrez.

La película presenta a dos hermanas completamente opuestas: Joséphine, una historiadora especializada en el s.XII que se acaba de separar de su marido, e Iris, una mujer hermosa, adinerada y con una vida de mujer florero simple y vacía que se ve obligada a recurrir a la inteligencia de su hermana para poder triunfar en la vida.

Según ha explicado Cécile Telerman durante una entrevista concedida a Europa Press, lo que más le llamó la atención de esta historia fue "la crueldad y violencia" de las relaciones entre las personas que se esconde detrás de "una especie de decorado de lujo" y de unas "imágenes un poco infantiles del mundo".

En este ambiente ideal, aparece "gente guapa y rica, que viven en sitios muy elegantes con ropas nuevas", pero en realidad hay "una gran ingenuidad". "Me gustó el contraste entre esas imágenes fáciles y la realidad de la vida", indica.

Telerman puntualiza que la relación entre estas dos hermanas podría sustituirse por la de unos hermanos y que "lo único" especificamente femenino es la dificultad que encuentran las mujeres para ser "dos en uno".

"Aún existen divisiones entre ser inteligente y femenina, porque ser inteligente no gusta a los hombres. En esta película, una de ellas tiene derecho a gustar y su misión es esa. La otra, en cambio, no le gusta a los hombres pero sí tiene derecho a ser inteligente. Este es un tema bastante frecuente hoy para las mujeres", explica.

Preguntada acerca del éxito de esta película, la directora de 'Los ojos amarillos de los cocodrilos' opina que esta novela tiene "muchos temas actuales", tales como el lugar que ocupan las personas en la sociedad y el éxito.

"El éxito hoy consiste en ganar dinero y salir en la tele, esa es su definición. Ya no existe el éxito modesto y gratificante a partir de una mirada colectiva sobre el individuo, hay que estar rodeado de personas que nos envidien", ha dicho.

EMMANUELLE BEART

Emmanuelle Beart (Gassin, Francia, 1963) encuentra demasiadas diferencias con Iris, papel que interpreta, pero a pesar de ello afirma que le ha encantado darle vida e "intentar entender todos sus mecanismos físicos y neurológicos", algo "apasionante", según ha señalado a este medio.

"Mi oficio no es buscar algo que se parezca a mí, sino la voluntad permanente de largarme, viajar en la naturaleza humana, ser curioso. Mi oficio no es ser yo, sino mirar a los demás, tratar de entenderlos y darles vida", ha puntualizado la actriz francesa.

Beart, quien también mantiene una fuerte vinculación con el teatro, cuenta que su personaje es alguien que en ocasione está "fuera de límites" y del "razonamiento", por lo que para interpretarlo no hay que retenerlo.

"Hay que mantenerla detestable, no tratar de hacer que sea amable, porque es su función en la película Después cada uno tiene que ver y tratar de entender lo que hay detrás de este punto odiable. Y creo que hay muchas cosas", cuenta Beart, quien ha participado en películas tan diferentes como 'El infierno' (1994), 'Mision imposible' (1996) o 'Los testigos' (2007).