Teatros del Canal presenta el concierto 'Hoy: Música Clásica'

  • El concierto tendrá lugar el domingo a las 12 horas
Música clásica
Música clásica |Telemadrid

Los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid presentan este domingo el concierto 'Hoy: Música clásica', que forma parte del Ciclo Ibercaja de Música, donde se enmarcan los Domingos Musicales y en el que participan los músicos de la Joven Orquesta de la Comunidad de Madrid (JORCAM).

El concierto tendrá lugar a las 12 horas en la Sala Verde. Durante el intermedio, los asistentes podrán degustar un vino madrileño cortesía de la Bodega Santa Cecilia, que invitará al público todos los Domingos Musicales.

Bajo la dirección de Paulo Vieira, la JORCAM interpretará obras de Mozart, Haydn y Arriaga. El programa se inicia con la obertura de Los esclavos felices, ópera que Arriaga, conocido como 'el Mozart español', compuso a los 13 años de edad y que, después de varias interpretaciones, se ha perdido en su totalidad.

De la obra sólo queda la obertura que rehizo en París poco antes de su muerte, a la edad de 19 años. Se trata de una obertura pastoral para la ópera que, según describe el comunicado de Los Teatros del Canal, "presenta como características principales la solidez de la técnica compositiva y un gran dominio de la forma".

La primera parte del recital cerrará con el Concierto n¦23, de Mozart, una obra de madurez del autor, con un adagio reconocido como una de las "páginas más bellas del repertorio clásico". Para esta pieza, los músicos de la Joven Orquesta contarán con la actuación del

pianista Luis Arias, ganador de la mención especial del Concurso de Solistas Jorcam 2011.

Cierra el concierto la Sinfonía 104 London, compuesta por J. Haydn en esa misma ciudad, donde pasó varios años de su vida. La Sinfonía 104 London está considerada como "una joya del repertorio orquestal".