Teatro y música en la agenda cultural de la Comunidad para este fin de semana de Reyes

  • El Corral de Comedias de Alcalá de acoge el concierto de Reyes
  • 'Invención e ingenio sin límites', con la violinista Inés Issel Burzyñska
Teatro y música en la agenda cultural de  la Comunidad para este fin de semana de Reyes
El Corral de Comedias de Alcalá de acoge el concierto de Reyes |Telemadrid

La Oficina de Cultura y Turismo presenta una amplia y variada oferta cultural en sus centros para estos días festivos, entre las que destaca las últimas funciones de la zarzuela infantil 'El chaleco blanco', de Chueca, y de la obra de teatro 'Aire', de Emilio Aragón, en los Teatros del Canal, y el concierto de Reyes en el Corral de Comedias de Alcalá de Henares.

La zarzuela 'El chaleco blanco', con música de Federico Chueca y libreto de Miguel Ramos Carrión, se estrenó en 1890 como un "episodio cómico-lírico" muy al gusto de la época. En esta ocasión se presenta adaptada para el público joven e interpretada escénica y musicalmente por la Joven Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid. Podrá verse en la Sala Roja de los Teatros del Canal hasta el próximo día 8, con pases todos los días a las 12 horas.

Mientras, la Sala Verde de los Teatros del Canal acoge este fin de semana las últimas funciones de 'Aire', un espectáculo de Emilio Aragón y Paco Mir para todos los públicos, que utiliza la música como lenguaje universal. Los pases serán hoy jueves a las 12:30 horas, mañana día de Reyes a las 17:00 horas, el sábado día 7 a las 12:30 y 17:00 horas y el domingo día 8 a las 12:30 y 16:30 horas.

Por otra parte, también en los Teatros del Canal podrá verse hasta el próximo día 8 la obra '`Ay, amor divino!', con texto escrito e interpretado por la actriz argentina del momento, Mercedes Morán. Los pases tendrán lugar desde hoy y hasta sábado a las 20:30 horas y el domingo a las 18:30 horas. Además, hoy jueves habrá un encuentro con el público al finalizar la representación.

El Corral de Comedias de Alcalá de Henares programa para mañana, día 6, un concierto especial de Reyes. Bajo el título 'Invención e ingenio sin límites', podrán escucharse 'Las cuatro estaciones de Vivaldi' y la 'Suite Saint Paul's de Holst', a cargo de la joven violinista Inés Issel Burzyñska.

Nacida en Tarragona en 2001, Issel ha ganado más de una decena de primeros premios en diferentes concursos nacionales e internacionales y, tras actuar en centros tan emblemáticos como el Mozarteum de Salzburgo, presenta como regalo de Reyes este concierto dirigido por el titular de la Orquesta Ciudad de Alcalá, Vicente Ariño.

EXPOSICIONES, TALLERES Y ACTIVIDADES ESPECIALES DE NAVIDAD

Y en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, en Madrid, puede verse la exposición 'Una corte para el Rey. Carlos III y los sitios reales', organizada con motivo de la conmemoración del tercer centenario del nacimiento del monarca. La muestra cuenta con visitas guiadas, talleres infantiles y un ciclo de conferencias. Toda la información puede consultarse enwww.madrid.org/unacorteparaelrey.

El Complejo El Aguila presenta los talleres teatralizados 'Saturnalia, una Navidad diferente', que suponen una oportunidad para conocer, de manera lúdica y gratuita, la cultura romana clásica de la región. Información y reservasen www.madrid.org/saturnalia.

Por su parte, el Centro de Arte Dos de Mayo (CA2M), de Móstoles, muestra una pieza de escala monumental, High-Rise, de Sergio Prego, que forma parte de la primera fase del proyecto 'Acupuntura. La arquitectura del CA2M en transición'.

A medio camino entra la escultura y la arquitectura, High-Rise está formada por diferentes módulos de forma geométrica regular: una serie de tetraedros realizados con membranas neumáticas de plástico transparente que habitan el espacio del museo. La exposición de Prego se podrá ver desde hoy hasta el 26de febrero.

La Sala Alcalá 31 acoge la exposición 'Todo procede de la sinrazón (1969-2016)', de Carmen Calvo, una de las artistas españolas de mayor prestigio internacional. La muestra, comisariada por Alfonso de la Torre, propone una mirada cronológica y temática de su trabajo, a través de setenta y siete pinturas, esculturas, dibujos e instalaciones datadas entre 1969 y 2016. Puede verse hasta el próximo 29 de enero.

La Fundación Canal presenta la exposición 'La belleza de lo cotidiano', un recorrido por la obra del fotógrafo francés Robert Doisneau en la que podrá verse una de sus obras más famosas 'El beso del H¶tel de Ville', junto a otras como 'Mademoiselle Anita' o el retrato de Pablo Picasso.

La muestra, que puede visitarse con entrada libre, se ha prolongado debido a su éxito hasta el 15 de enero. En cuanto a los centros culturales de la Comunidad de Madrid, el Centro Cultural Paco Rabal presenta el sábado 7 a las 20 horas el espectáculo 'Telacatola danza española', a cargo de la compañía G9Danza.

Ese mismo día, el CC Sierra Norte acoge la zarzuela 'La verbena de la Paloma', en versión de la compañía Mundo Lírico bajo la dirección de Manuel Valencia. El pase tendrá lugar a las 20 horas. Y al día siguiente será el momento de la gala 'Magia por el Sáhara', a partir de las 12:00 horas, con los magos Juan Paños, Gonzalo Albiñana y Armando Magia.

Y no hay que olvidar, dentro de la programación especial del Gobierno regional para esta Navidad, que hoy todavía pueden visitarse, de 10 a 21 horas, el tradicional Nacimiento de la Comunidad de Madrid, que este año está dedicado a Carlos III, y la Cúpula de Envíos Extraordinarios, ambos situados en la Real Casa de Correos, con entrada libre.

Y a unos metros, el Departamento de Envíos Extraordinarios de la Real Casa de Postas también permanecerá abierto hoy de 10 a 13:30 horas y de 15:30 a 21 horas. Toda la información relativa a la programación cultural de la Comunidad de Madrid se puede consultar visitando la web www.madrid.org/agenda-cultural.