Teatro, cómic, cine y música, novedades en la octava edición del Festival Eñe

  • 'Premios y castigos' en el Teatro de la Abadía, hasta el 19 de noviembre
  • David de María, Ariel Rot, Abraham Mateo, Birdy o The Vamps entre los conciertos del fin de semana

La octava edición del Festival Eñe se celebra en el Círculo de Bellas Artes y contará con novedades que van más allá de la literatura y que alcanzan otros géneros como el teatro, el cine, el cómic o la música, según ha explicado este jueves durante la presentación Alberto Anaut, director de La Fábrica, organizador del evento.

En total, esta edición cuenta con un programa de más de 40 actividades en las que participarán 90 autores, entre los que se encuentran Manuel Gutiérrez Aragón, Vicente Molina Foix, Javier Maqua, Laura Freixas, Jorge Herralde, Pilar Adón, Luisgé Martín, Sergio del Molino, Lorenzo Silva, Ricardo Menéndez Salmón, José Ovejero, Juan Francisco Ferré, Rafael Reig, Helena Pimenta, Cristina Fallarás, Daniel Innerarity, Constantino Bértolo, Remedios Zafra, Paula Bonet, Christina Rosenvinge o Sara Mesa.

La escritora Marta Sanz es la directora de esta edición del festival, que se construye en torno al tema 'Utilidades de la literatura (y ojalá que sus festivales)', según ha resaltado la autora, quien ha leído el manifiesto del festival, que reivindica la utilidad de la cultura como aspecto que "forma parte de la condición del ser humano" y que "no es ornamento".

En su octava edición Festival Eñe se convierte en vehículo de conexión entre la literatura y la vida cotidiana literaria de barrios, asociaciones culturales y clubes de lectura, como foro de reflexión que va más allá de las paredes del Círculo de Bellas Artes, según ha destacado la directora general de Bibliotecas del Ayuntamiento de Madrid, Belén Llera.

El director general de Política e Industrias Culturales y del Libro, José Pascual Marco Martínez, ha señalado que este festival cuenta con "dos grandes cualidades". La primera de ellas es la "labor de amor y de pasión por la literatura que viene del sector privado", lo que a su juicio otorga "valor", aunque ha precisado que cuenta con el apoyo de las administraciones.

Además, ha subrayado que partiendo de la "modestia de medios", este festival "está creciendo". "Tiene un gran recorrido y la Secretaría de Estado de Cultura quiere acompañarle", ha manifestado.

"FESTIVAL CADA VEZ MAS ABIERTO"

El escritor José Ovejero ha señalado durante la presentación que se trata de un festival "cada vez más abierto", aunque sin dejar de ser literario, sino que se enriquece de otros géneros y artes. Asimismo, ha destacado que "los festivales empiezan a ser eventos que acuden a sitios, salen del mundo cerrado y acuden a barrios y bibliotecas".

Como muestra de esta intención integradora, el festival comenzará este viernes 4 de noviembre con un acto inaugural a cargo de Manuel Gutiérrez Aragón, la directora Paula Ortiz y Vicente Molina Foix, titulado 'La fotogenia del personaje literario', en el que reflexionarán sobre los límites entre los lenguajes del cine y la literatura.

Como novedad este año y en línea con la reivindicación de la condición de festival abierto, el Salón de Baile del Círculo de Bellas Artes se convertirá en un espacio abierto y gratuito; con zonas para disfrutar de diversas actividades relacionadas con la literatura y otras disciplinas artísticas como la música, la pintura, el teatro, la fotografía o el grafiti.

La relación entre la pintura y la palabra quedará plasmada en el miniciclo 'Imagen y palabra', que contará con una conversación entre Miguel Brieva, Natalia Carrero y Sergio del Molino en la que reflexionarán sobre la relación entre estos dos términos; y la actividad 'Pintura autobiográfica', en la que Paula Bonet y Sara Morante reinterpretarán a través de ilustraciones, fragmentos de las novelas autobiográficas de Sergio del Molino.

Además, el teatro tendrá una presencia importante en la octava edición del festival Eñe. La actriz chilena Patricia Rivadeneira ofrecerá una adaptación de la novela 'La contadora de películas', del escritor chileno Hernán Rivera Letelier. Además, el sexo y las dificultades de los seres humanos para hablar sobre él, será el tema central del espectáculo literario-teatral 'Versex', en el que participarán Luisgé Martín, Fernando Marías y Espido Freire.

Esta octava edición del Festival Eñe contará también con cinco mesas redondas como 'El rosa y el negro', en la que Lorenzo Silva, Berna González Harbour y José C. Vales debatirán sobre el éxito y comercialización de estos géneros; o 'Cultura en los barrios', que convertirá al festival Eñe en un espacio de reunión de varios dinamizadores de la cultura popular.