Teatralia levanta el telón con tres estrenos en España en sus primeras funciones

cultura

| 03.03.2014 - 14:01 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
80.4%
No
19.6%

El Festival Internacional de Artes Escénicas para Niños y Jóvenes de la Comunidad, Teatralia, uno de los programas culturales más importantes del año, vuelve a la región con un primer fin de semana dedicados a los niños, ha informado el Gobierno regional en una nota de prensa.

Así, los niños a partir de los seis meses de edad, podrán disfrutar de ocho propuestas de teatro, marionetas y clown. Las funciones, tres de las cuales llegan por primera vez a España, tendrán lugar en ocho localidades de la región.

Teatralia 2014 se extenderá hasta el 30 de marzo, con más de un centenar de funciones en 25 municipios madrileños. Así lo ha explicado la viceconsejera de Turismo y Cultura, Carmen González, y la directora del festival, Charo Martín-Crespo, durante la presentación.La inauguración correrá a cargo de la prestigiosa compañía portuguesa Teatro de Marionetas do Porto, con el estreno en España de la obra Pelos Cabelos, recomendada a partir de 4 años.

El Real Coliseo de Carlos III (San Lorenzo de El Escorial) acogerá este espectáculo que se inspira en las ilustraciones del pintor portugués Joo Vaz de Carvalho. Humor y absurdo se combinan en una experiencia singular protagonizada por marionetas muy cuidadas.

Teatralia ofrece esta semana otros dos estrenos en España. Dirigido también a niños a partir de 4 años, llega desde Dinamarca Don Q, ridderen der kµmper for at turde turde (Don Q, el caballero que lucha por atreverse a atreverse), de la compañía Limfjordsteatret.

Esta es una obra de teatro gestual, inspirada en El Quijote, con mucha comicidad, algún susto y un valioso mensaje. Recrea algunos conocidos episodios de la obra castellana por excelencia, con la particularidad de hacerlo bajo la mirada de una compañía nórdica. Estará en el Teatro El Bosque (Móstoles) el domingo 9.

Y para niños a partir de 8 años, se estrenará La grande foresta (El gran bosque), de los italianos Thalassia. El espectáculo es un bello relato sustentado sobre tres piezas: el buen hacer de un único actor en escena, una mesa que esconde objetos que acompañan la acción y una potente historia en torno a la relación de un niño y su abuelo con el bosque, la caza y un lobo.

Premio Eolo 2013 al Mejor Espectáculo Infantil, El gran bosque apuesta con contundencia por el respeto al medioambiente y los ritmos de la naturaleza. Se podrá ver,el sábado 8, en el Teatro Pradillo (Madrid); y el domingo en el Real Coliseo de Carlos III (San Lorenzo de El Escorial).

ESPECTACULOS PARA BEBES

Durante estos primeros días de Teatralia 2014, los espectadores más pequeños entre los pequeños, podrán disfrutar con dos montajes. Por un lado, se representará Cucú Haiku, de la formación cántabra Escena Miriñaque.

Esta es una delicada obra visual y poética, que aborda las transformaciones y los cambios que todos los seres vivos experimentan. El montaje fue Premio PECCA 2012 al Mejor Proyecto Cultural. Estará en la Casa de la Cultura Carmen Conde (Majadahonda), el sábado 8 de marzo.

La segunda propuesta para bebés viene de la mano de dos de las compañías punteras en obras para estas edades, los vascos Teatro Paraíso y los belgas ThéÔtre de la Guimbarde, que ofrecerán Kubik.

Premio FETEN 2013 al Mejor Espectáculo Teatral, la pieza, dirigida por la belga Charlotte Fallon, es un juego escénico en el que dos actores proyectan colores, formas y volúmenes para crear un universo sensorial y muy sugerente. Podrá verse en el Centro Danza Canal de los Teatros del Canal (Madrid) el sábado 8; y, al día siguiente,en el Teatro Municipal Francisco Rabal (Pinto).

Además, Teatralia ha programado un espectáculo del que podrán disfrutar por igual niños sordos y oyentes. Se trata de Mano a mano, de la madrileña Magda Labarga, para niños a partir de 3 años,en La Nave de Cambaleo (Aranjuez) el domingo 9.

Para niños a partir de 6 años Bambalina Teatre Practicable trae el montaje de títeres y objetos Ulises, en La Casa Encendida (Madrid) el sábado 8 y el domingo 9. El clown completa la oferta de esta primera semana de Teatralia con La gran aventura, del catalán Marcel Gros.

Podrá verse el viernes 7, en el Teatro José Monleón (Leganés); y en el Teatro Municipal Buero Vallejo (Alcorcón), el domingo 9. La programación completa está disponible en www.madrid.org/teatralia2014