Teatralia cumple 18 años como referente de las artes escénicas entre jóvenes

teatralia470
Teatralia |Archivo

El Festival Internacional de Artes Escénicas para Niños y Jóvenes, conocido como Teatralia, cumple dieciocho ediciones como referencia en artes escénicas para el público madrileño de entre seis meses y 18 años.

Para celebrar este aniversario, la Comunidad de Madrid ha dispuesto una programación especial de teatro, danza, marionetas, música y clown que se desarrollará en 35 teatros de 25 municipios entre el 7 y el 30 de marzo.

Durante estos 24 días, bebés, niños y adolescentes podrán disfrutar del trabajo de nueve compañías nacionales (Andalucía, Cantabria, Cataluña, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, La Rioja y País Vasco) y diez internacionales -Alemania (en colaboración con India), Argentina, Bélgica (en colaboración con España), Brasil, Canadá, Dinamarca, Francia, Holanda, Italia, Portugal y Suecia-.

Además, en el Círculo de Bellas Artes se podrá visitar la exposición Vida acuática, una colección de 17 piezas realizadas a partir de elementos reciclados que dan vida a un ecosistema muy singular.

La inauguración de Teatralia 2014 tendrá lugar el 7 de marzo en el Real Coliseo de Carlos III de San Lorenzo de El Escorial, a cargo de la compañía portuguesa Marionetas do Porto con el estreno en España de Pelos Cabelos, para niños de cuatro años.

En esta XVIII edición, los espectadores se acercarán a temas sociales como el cuidado del medio ambiente, la marginalidad o los refugiados.

En este sentido, se mostrará por primera vez en España El gran bosque, un montaje italiano centrado en el respeto al medio ambiente y recomendado para niños a partir de 8 años.

También se podrá ver por primera vez en España dos propuestas para jóvenes de 12 años: El chico de la maleta, una coproducción alemana-india que narra la historia de refugiados con mucho sentido del humor; y Estamira, al margen del mundo, una reflexión de la brasileña Dani Barros sobre la locura y la exclusión social.

De entre los cuentos y los grandes clásicos de la literatura, los niños podrán disfrutar de una versión libre de El Quijote de las aventuras de Ulises en busca de su Ítaca; de una divertida Romeo y Julieta; o de Pulgarcito.

La música llegará con tres montajes pensados para los más pequeños, entre ellos el estreno mundial del concierto pop teatralizado Casi un juguete de los madrileños La Fantástica Banda de Casi para niños de cuatro años.

El mundo del clown y el circo también tendrá su espacio en Teatralia con La gran aventura, del catalán Marcel Gros, y Mobil, de los andaluces La Güasa que cuentan la historia de un hombre sencillo y una máquina compleja.

Además, habrá danza para niños a partir de cinco año con Gold, la nueva creación de los canadienses Cas Public que incluye grandes obras maestras de la música clásica.

En esta disciplina, los adolescentes disfrutarán con los suecos Carrasco Dance Company y espectáculo Bartolomeo sobre la frustración de cuatro mujeres acerca de su papel y lugar en la sociedad.

Teatralia ha programado este año Mano a mano, una producción narrada a medias entre un actor sordo y una actriz oyente para niños mayores de cinco años.

También se ofrecerán representaciones que cuenten con un intérprete de lengua de signos española (ILSE) y otras con servicio de audiodescripición para personas con discapacidad visual.