Tamara Rojo estrena 'Lest we forget' en los Teatros del Canal

Los Teatros del Canal presentan el estreno en España de 'Lest we forget', del English National Ballet

Se representarán cinco únicas funciones, del 28 al 31 de mayo en la Sala Roja

cultura

| 26.05.2015 - 15:23 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
80.4%
No
19.6%

Los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid presentan el estreno en España de Lest we forget, el nuevo espectáculo del English National Ballet, bajo la dirección artística de Tamara Rojo. Se representarán cinco únicas funciones, del 28 al 31 de mayo en la Sala Roja, con la música en directo de la Orquesta Sinfónica Verum, dirigido por Gavin Sutherland, han informado los Teatros en un comunicado.

Lest we forge' fue el primer programa de nuevas coreografías que Tamara Rojo contrató después de ser nombrada directora artística del English National Ballet.

Al acercarse la conmemoración del centenario de la Primera Guerra Mundial, Tamara Rojo invitó a algunos de los mejores coreógrafos británicos, Akram Khan, Liam Scarlett y George Williamson, para que crearan o recrearan obras inspiradas en dicho aniversario. El resultado es un programa formado No man's land, de Liam Scarlett, Firebird, de George Williamnson, y Dust, de Akram Khan.

'No man's land', de Liam Scarlett, cuenta con el acompañamiento musical de fragmentos de Harmonies poétiques et religieuses, de Franz Listz. Esta pieza, ambientada en una fábrica, con reliquias de bombas y metrallas, está interpretada por siete parejas. Esta coreografía resalta el papel de las mujeres, a las que les tocó hacer el trabajo de los hombres que se tenían que ir a luchar.

La pieza de Akran Khan, Dust, con música de Jocelyn Pook, obtuvo el premio a la Mejor Coreografía Moderna en los Critic's Circle National Dance Awards de 2014. En esta coreografía se incluye la única grabación que se conoce de un soldado británico mientras servía en la Gran Guerra.

En ella puede escucharse al propio soldado, Edward Dywer, hablando sobre su vida como soldado y cantando la marcha militar We're here because we're here, que inventaron los propios soldados. La escena inicial de Dust se inspira en el sistema mecánico del cuerpo que creó originalmente Dimitris Papaioannou.

'Firebird', de George Williamson con música de Igor Stravinsky, transcurre en la actualidad, con un guiño al futuro. Describe un mundo en el que los recursos naturales se han agotado y los humanos quieren explotar y reemplazar la naturaleza, puesto que se consideran una fuerza superior. Se trata de una fábula ecologista que sugiere la necesidad de equilibrio y reparación.