'Surge Madrid' levanta el telón con doce estrenos y 21 funciones

Surge Madrid, la muestra de creación escénica que organiza la Comunidad de Madrid en colaboración con 20 salas alternativas de la región, levanta el telón de su tercera edición este miércoles han informado los convocantes.

En la primera semana se presentarán un total de 12 estrenos y se representarán 21 funciones, que comienzan con Manual de la perfecta viajera de la compañía Montajes en el Abismo, en la sala Artespacio Plotpoint (4, 11, 18 de mayo). Se trata de un montaje lleno de situaciones cómicas que ponen de manifiesto lo difícil que es viajar como un auténtico aventurero, y no parecerse a un turista.

DOS NUEVOS ESTRENOS

Al día siguiente, 5 de mayo, la Sala Mirador y el espacio Labruc albergarán dos nuevos estrenos. Por un lado, la Fundación Centro de Nuevos Creadores estrena Decir sí, obra de la autora argentina Griselda Gambaro, que dirige Cristina Rota, y en la que se plantea una crítica a la docilidad del ser humano, la imposibilidad de comunicación y la dependencia de los débiles hacia sus propios opresores. El montaje se podrá ver los días 5, 6, 7 y 8 de mayo.

Por su parte, la sala espacio Labruc estrena Experimento#21 Mary, un homenaje a Mary Wigman, pionera de la danza moderna, que a la vez le sirve a la compañía Snomians para hablar sobre la sensualidad del pensamiento y la dificultad de compartirlo, en un esfuerzo por desacralizar la idea de la danza como algo minoritario, sin simplificar su contenido. El espectáculo se podrá ver los días 5, 12, 19 y 26 de mayo.

El viernes, 6 de mayo, las compañías Nornas teatro, Acción escénica, Vuelta de tuerca y Tarambana Espectáculos presentan sus nuevos trabajos en las Salas El umbral de Primavera, Cuarta Pared, Teatro Lagrada y Teatro Guindalera, respectivamente.

El primero de ellos, Sirenas en la nube', con autoría y dirección de Miguel Crespi, director de la compañía La Cubana, es una obra delirante y satírica, donde se crea una interacción directa con el público que se convierte en voyeur de su propia vida. Los días 6, 13, 20 y 27 de mayo.

En la sala Cuarta Pared, Javier G. Yague dirige La Lista, una obra de Jennifer Tremblay sobre la fragilidad y la dificultad de manejarse en un mundo tan complicado como el nuestro. Se representará los días 6, 7 y 8 de mayo.

La compañía Vuelta de tuerca estrenará en el Teatro Lagrada (6, 7 y 8 de mayo) su último trabajo La Venus abierta, una comedia de humor negro basada en el episodio de vandalismo cometido por la sufragista Mary Richardson para abordar cuestiones de género, amor e identidad.

Por último, el Teatro Guindalera es el escenario donde Tarambana Espectáculos presenta su original homenaje a Shakespeare con ¿Hamlet"es nombre o apellido? los días 6, 7 y 8 de mayo.