'Surge Madrid', la mayor muestra escénica en salas alternativas de Europa

González: "Será la mayor muestra dedicada a la creación escénica en salas alternativas de Europa"

Ofrecerá estrenos de 93 creadores madrileños entre el 7 y el 31 de mayo

Con 444 funciones en 30 salas de la región, todos con un precio único por entrada de 12 euros

cultura

| 06.05.2014 - 12:46 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha asistido este martes al arranque de Surge Madrid, una muestra de creación escénica con la que el Gobierno regional quiere promocionar la oferta de más de 30 salas de pequeño formato y espacios alternativos de Madrid, que se asemeja al Off de Nueva York y de Londres.

Según ha indicado el presidente autonómico en una de las salas participantes, donde ha disfrutado junto a la consejera de Empleo, Turismo y Cultura, Ana Isabel Mariño, de una performance, Surge Madrid será la mayor muestra dedicada a la creación escénica en salas alternativas y de pequeño formato jamás organizada en Europa y ofrecerá estrenos de 93 creadores madrileños, todos con un precio único por entrada de 12 euros.

Será una variada oferta de todos los géneros, con 444 funciones, entre el 7 y el 31 de mayo.

González ha explicado que el objetivo principal es promocionar la creación escénica madrileña y abrir nuevos mercados a los artistas emergentes que trabajan en Madrid, por lo que alrededor de treinta programadores internacionales acudirán al evento para conocer de primera mano qué se cuece en la capital y para que puedan incluir en sus teatros y festivales las creaciones Made in Madrid.

El presidente también ha señalado que esta muestra pretende apoyar a un sector que en los dos últimos años ha abierto al menos doce nuevos espacios escénicos en Madrid generando empleo y actividad económica, como el que hoy acogió la presentación, Nave 73, que cumplió la semana pasada su primer año de vida.

UNA "ASIGNATURA QUE HABIA QUE ABORDAR"

En su intervención, González ha dicho que ésta era "una asignatura" que había que abordar "de manera urgente en la Comunidad" y ha sostenido que es un "proyecto ilusionante" que al mismo tiempo se trata de un "intento de mostrar por dónde va la innovación y el talento" en la Comunidad desde el punto de vista escénico. " Porque si algo caracteriza a Madrid es que hay un gran talento y grandes ganas de crear", ha apostillado.

"Creemos que es fundamental apostar por el apoyo a esa base que es la garantía de la creatividad, innovación, liderazgo en este ámbito cultural y buen hacer del futuro de las manifestaciones culturales en la Comunidad", ha aseverado para defender como "obligatorio y necesario" el "poner en valor la "magnífica actividad" que se da en este tipo de espacios con gente "con muchas ganas de emprender".

Tras destacar que "esto no ha hecho nada más que empezar pero tiene muchísimo valor y recorrido", González ha defendido que la cultura es "un factor estratégico" que no se puede desperdiciar. Por ello, ha abogado por "canalizarla, ponerla en valor" y hacer que "se convierta en ese activo que todos queremos".

En este punto, ha reiterado su defensa de establecer una política fiscal que "incentive la actividad cultural" y ha remarcado que apoyan "de manera clara y directa la necesidad de revisar la fiscalidad en el ámbito cultural".

PONER EN VALOR LAS SALAS ALTERNATIVAS

A través de Surge Madrid, la Comunidad quiere poner en valor las salas alternativas y espacios de pequeño formato que son los que conceden a los artistas la oportunidad de experimentar y de una trayectoria, con 71 espectáculos de teatro textual, 12 catalogados como creación contemporánea -género multidisciplinar-, cinco de danza, dos de magia, uno de títeres para adultos, uno de circo y una performance.

En las 31 salas podrán verse las últimas propuestas de creadores ya absolutamente consagrados y también de creadores con menos trayectoria, pero no por ello menos importantes.

APERTURA DE NUEVOS MERCADOS A LA CREACION MADRILEÑA

Se ha invitado a los programadores y directores de teatros y festivales internacionales más importantes para que conozcan in situ la escena madrileña y así abrir nuevos mercados a los creadores madrileños.

Así, entre el 13 y el 17 de mayo acudirán a Madrid programadores de Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Francia, Italia, Alemania, Egipto, Brasil, Israel, Chile, Argentina, México e Irlanda, entre otros, dentro de la denominada Ventana del Teatro, que coordina el director teatral Darío Facal. Es la primera vez que el Gobierno regional organiza un showcase internacional de teatro.

Una comisión de expertos ha seleccionado 19 espectáculos de compañías, autores y creadores madrileños, que serán presentados a dichos programadores internacionales. Directores como Miguel del Arco, Oscar Villegas, Laila Ripoll, Pablo Messiez, Carlos Aladro, Juan Muñoz y Sergio Peris-Mencheta, entre otros, presentarán sus

últimas creaciones dentro de esta iniciativa. También habrá mesas redondas y encuentros entre creadores y programadores.

La Ventana del Teatro sigue el esquema de la Ventana de la Danza, que se celebra cada dos años coincidiendo con el festival internacional Madrid en Danza y que en su última edición se saldó con más de 80 posibles programaciones en el exterior de 12 de las 16 compañías presentadas en este marco.

Entre los 31 espacios que participan en este nuevo proyecto, cuyos comisarios son Alberto García y Natalia Ortega, figura desde la más veterana de las salas alternativas, Cuarta Pared (1985), a las incorporaciones más noveles, como Nave 73 y Espacio Labruc (2012).

La lista la completan Artespacio Plotpoint, AZarte, CNC-Sala Mirador, DT Espacio Escénico, El Sol de York, Espacio labruk, Estudio 3, Kubik Fabrik- Fábrica de Creación, La Corsetería-Nuevo Teatro Fronterizo, La Escalera de Jacob, La Nave de Cambaleo, La Pensión de las Pulgas, Microteatro por dinero, Nave 73 y Réplika Teatro.

También participan Sala Bululú 2120, Sala Cuarta Pared, Sala El Montacargas, Sala Tarambana, Sala Tú, Teatro de Arte, Teatro de laPuerta Estrecha, Teatro del Barrio, Teatro Guindalera, Teatro Karpas-Sala de Cámara, Teatro La Usina, Teatro Lagrada, Teatro Pradillo, Teatro Tribueñe, Teatro TylTyl y Teatro Victoria.

Las compañías y creadores participantes son ñINíconstantes Teatro, 8 y el pianista & El Callejón de Lola, Alfpache Teatro, AlmaViva Teatro, Arrabales, Atardece Producciones, AZarte, Barco Pirata, Bibelot Producciones y Ruth Franco Management S.L., Bululú 2120, Carcedo Sama S.L., Carne Viva, Chien Lunatique-Teatro La Usina, Circobaya, colectivo di'Ù'resist, Colectivo Kong, Criacuervos, Dante Teatro, Din Don Producciones o División Multimedia Arte-Factor, S.L.

Se suman El Canto de la Cabra, El Curro DT, El Montacargas, Emilio Verdejo, Errequeerre Teatro, EscénaTe ilMaquinario Teatro, Espacio Fantasma, Fourcats, Franz Gómez, Gallina Acuática, Gichi-Gichi Do, Grumelot, Guindalera, Happy End Creaciones, HURyCAN, I Fulminati Teatro, Javier Luxor, Jesús Granda, José Sanchis Sinisterra, Juan Carlos Rodero, Kendosan Producciones, Kubuk y La Destilería.

También participan La madeja de Ulises, La Mordaza Teatro, La Pajarita de Papel Compañía de Teatro, Lapotínguele Producciones, Los Hedonistas, Los Sueños de Fausto S.L., Mago Valmont, Mascara Laroye Teatro, Mery D÷rp, Miguel Angel de Juan Bravo, Nuevo Teatro Fronterizo, Omos Uno, Paco Anaya, Paloma Mejía Martí, Pasoazorín Teatro, Patricia Gorlino, Patricia Ordás, Plot Point, Producciones Cristina Rota, Producciones Karrusel, Provisional Danza, Puritito Teatro, Reacción Química, Rebeldías Mínimas, Réplika Teatro y Residui Teatro.

Cierra la lista Saitancircusproducciones, Simbiontes Teatro, Sin Compañía Mejor Que Mal Acompañado, Skaena 5 Teatro, Snomians, Sudhum Teatro, Sueños y Quesadillas, Taller Las Manos, Tarambana Espectáculos, Teatro A Voces (Simply Grateful S.L.), Teatro de Poniente, Teatro del Arte, Teatro del Astillero, Teatro del Barrio, Teatro Lagrada, Teatro Sonámbulo, Títeres de María Parrato, Traspasada y Teatro-Saraband, Tres son Multitud-La Chula producciones, Tribueñe, Turlitava Teatro, Uh Shalalá Teatro, Vaivén Teatro y Zenon Recalde.