Sólo dos mujeres directoras finalistas a los premios Goya de 8 nominados

  • Las cineastas españolas pedirán en la entrega de los Goya más mujeres en el cine español con abanicos rojos
  • Las 5 cintas aspirantes al Goya recaudan 8 millones frente a los 18 millones de Perfectos Desconocidos, sin nominaciones

En esta edición de los premios Goya solo hay un 27 por ciento de mujeres nominadas, frente al 83 por ciento de hombres. Pero es que en ocho categorías, como música original o fotografía, no existe ni una mujer. Frente a los ocho nominados a mejor dirección y dirección novel, solo hay dos mujeres directoras finalistas.

Mas mujeres en el cine español. Es lo que reclaman las cineastas españolas. y así lo van a pedir y a escenificar en la ceremonia de los Goya. Mañana se entregan los premios del cine español y será el día de los abanicos rojos. Las mujeres sólo representan un 27 por ciento del total de los 159 nominados.

ABANICOS ROJOS

Abanicos para atenuar el bochorno de la discriminación, airear los vergonzosos datos. Rojos para que sean visibles. Cineastas como Inés París, Patricia Ferreira o Paula Ortiz, agrupadas en la asociación CIMA, han presentado su acción para la gala de los Goya.

En 8 categorías de premios no hay ni una sola mujer nominada, aunque desde la Academia se destaque la presencia de mujeres este año.

Datos corroborados en 'Miradas de mujer. Cineastas españolas para el siglo 21', un estudio sobre el papel actual de las mujeres en el cine coordinado por Francisco Zurián, que también se ha presentado hoy. En el que se refleja, por ejemplo, que el 65 por ciento de alumnos en estudios superiores audiovisuales son mujeres. Pero solo un 8 por ciento de las películas acaban dirigidas por ellas.

Mañana 'Handia' parte con 13 candidaturas. 'La librería', dirigida por Isabel Coixet, sigue con 12. A continuación 'El autor', con 9 y 'Verano 1993', de la debutante Carla Simón, disputará 8 cabezones.

CINCO PELÍCULAS

Las cinco películas nominadas a Mejor Película en la 32 edición de los Goya han recaudado desde el día de su estreno más de 8,2 millones de euros, 10,6 millones menos que 'Perfectos Desconocidos', que lleva recaudado casi 18,9 millones. La cinta se estrenó el 1 de diciembre y no opta a ninguna nominación.

'Verónica', 'La librería', 'Verano 1993', 'El autor' y 'Handia' sumaron además 1,3 millones de espectadores, según datos recogidos por Europa Press de Comscore. La cinta con mayor recaudación que opta al máximo galardón del cine español es 'Verónica', que lleva un acumulado de más de 3,5 millones de euros. La película de terror dirigida por Paco Plaza, que también está nominado al 'cabezón', tiene un acumulado de 611.000 espectadores. Se estrenó el pasado 25 de agosto. 'Verónica' cuenta con siete nominaciones.

En segundo lugar se encuentra la obra dirigida por Isabel Coixet, que acumula más de 2,4 millones de euros. Rodada en inglés, 'La librería' sumó cerca de 389.000 espectadores desde que se estrenó en cines el 10 de noviembre. La obra cuenta con 12 nominaciones.

También sobrepasa el millón de euros la cinta catalana 'Verano 1993' de Carla Simón, con 1.045.000 euros. Desde que se estrenó en cines el 30 de junio, más de 164.000 espectadores han visto la película, que cuenta con ocho nominaciones en los Goya, incluyendo Mejor Película y Director Novel.

Por su parte, 'El autor' recaudó cerca de 700.000 euros. Con nueve posibilidades de optar a un Goya --entre ellos su actor protagonista, Javier Gutiérrez--, esta película de Manuel Martín Cuenca, también nominado, fue vista por más de 114.000 espectadores desde el 17 de noviembre, fecha de su estreno.

Por último, más de 90.000 espectadores acudieron a una sala de cine para ver 'Handia', la película rodada en vasco de los directores Jon Garaño y Aitor Arregi. La cinta, que se estrenó el 20 de octubre, lleva un acumulado de más de 531.000 euros, y lidera en número de nominaciones en esta edición de los Goya, con 13.

'PERFECTOS DESCONOCIDOS' Y 'TADEO JONES 2', LIDERES

La cinta dirigida por Alex de la Iglesia, 'Perfectos Desconocidos' lleva un acumulado de cerca de 18,9 millones de euros y casi tres millones de espectadores. No obstante, esta comedia negra no es la película más taquillera de 2017. 'Tadeo Jones 2: El secreto del Rey Midas', con casi 18 millones (y más de 3,2 millones de espectadores), arrebata el puesto a la cinta de Alex de la Iglesia, porque no llegó a los 14,4 millones.

Sin embargo, ésta suma en 2018 cerca de 4,5 millones, lo que hace un acumulado superior (más de 18,8 millones) que la cinta de animación de Enrique Gato y David Alonso, que no llega a los 10.000 euros de recaudación este año.

La película de Alex de la Iglesia no opta a ninguna candidatura en los Goya y llegó a los cines el 1 de diciembre, mientras que la secuela de 'Las aventuras de Tadeo Jones' lleva en cartelera desde el 25 de agosto. Está nominada como Mejor Película de Animación.

Los Premios César del cine francés han introducido este año como novedad un galardón, el 'César del público', que reconocerá la película más taquillera durante el año previo a la celebración de los premios.