'Soldiers. Story from Ferentari', amor gay en la Rumanía más marginal

"Soldiers. Story from Ferentari"

cultura

| 29.09.2017 - Actualizado: 22:25 h

EFE

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

La directora serbia Ivana Mladenovic se adentra en el barrio más marginal de Rumanía, Ferentari, para contar la historia de amor entre un tipo de clase media y un romaní recién salido de prisión en "Soldiers. Story from Ferentari", proyectada hoy en la sección oficial del Zinemaldia.

"La película te da una idea sobre cómo es vivir en un barrio marginal y la adaptación a la vida social después de pasar mucho tiempo en prisión, pero por encima de todo es una historia de amor", ha explicado Mladenovic en rueda de prensa en San Sebastián.

La película supone su primera incursión en la ficción tras un documental, "Lumea in patratele", que conecta en cierto modo con ella, ya que abordaba la historia de tres chicos romaníes recién salidos de prisión.

El guion de "Soldiers" se basa en un libro, en parte autobiográfico, escrito por Adrian Schiop, que también ha participado en la adaptación y que asume uno de los papeles protagonistas, junto a Vasile Pavel, que tampoco es actor profesional.

Mladenovic ha explicado que tardó un año y medio en encontrar a los actores. Pavel, que asume el rol de exconvicto, se presentó en el cásting para acompañar a un amigo, pero la directora lo quiso a él; y más difícil aún fue encontrar al protagonista, por lo que Mladenovic acabó convenciendo al propio Schiop.

El barrio de Ferentari era un barrio obrero durante la Rumanía de Ceaucescu, pero hoy se ha convertido en una zona marginal, poblada mayoritariamente por romaníes, y con problemas de drogas y prostitución, según ha contado el equipo de la película, pese a que está a solo diez minutos en coche del centro de Bucarest.

"Los problemas empezaron en la década de los 90 porque los trabajadores poco cualificados fueron los primeros sacrificados con la transición al capitalismo", ha señalado Schiop que, como el protagonista, ha escrito una tesis sobre Ferentari.

"Perdieron sus trabajos y no podían salir del país porque la frontera estaba cerrada", ha precisado.

El equipo rodó en el barrio real de Ferentari para lograr el tono documental que tiene el filme. Mladenovic pasó dos meses trabajando como voluntaria en una ONG antisida para darse a conocer y que la gente se acostumbrara a ella.

Schiop también ha desvelado que escribió el libro como un ejercicio de liberación personal y para mostrar que la homosexualidad en la comunidad romaní "no es tan diferente al resto de Rumanía".

La productora, Ana Solomon, también responsable de títulos como "Madre e hijo" de Calin Peter Netzer o la celebrada "Toni Erdmann" de Maren Ade, nominada a los Oscar, prevé que "Soldiers. Story from Ferentari" genere rechazo en la sociedad rumana.

"Creo que habrá rechazo, no sólo por abordar un tema LGTB, que aún es tabú, sino por mostrar la pobreza, lo que muchos consideran una parte horrible del país, aunque yo no creo que lo sea, creo que hay mucha vida en Ferentari", ha señalado.