Solana: "Llevar a Barcelona un centenar de cuadros del Thyssen no significa quitar nada al museo"

  • El director del museo niega que el Thyssen de Madrid vaya a sufrir de este modo una "merma"
  • Carmen Cervera está "ilusionada" con la idea de llevar a Barcelona cuadros de autores catalanes e internacionales
thyssen_solana
thyssen_solana |Archivo

Hace apenas unas semanas la baronesa Thyssen, Carmen Cervera, anunció ante los medios la posibilidad de que las colecciones cedidas al Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid y el Thyssen Málaga tuvieran un "movimiento rotativo importante" entre estas instalaciones y el futuro centro que se establecerá en la Explanada de los Museos de la montaña de Montjuïc de Barcelona.

Carmen Cervera está "ilusionada" con la idea de llevar a Barcelona cuadros de autores catalanes e internacionales de su colección, algo que dependerá de la negociación entre ella y el Estado español, con la que se decidirá "cuántos cuadros permanecen en Madrid y cuántos circulan o pueden estar una parte del año en Barcelona y en la capital", según ha indicado el director artístico del Museo Thyssen, Guillermo Solana, en una entrevista concedida a Europa Press.

Lejos de ser una pérdida para la pinacoteca madrileña, Solana cree que este proyecto puede ser "una proyección en Cataluña", y niega que el Thyssen de Madrid vaya a sufrir de este modo una "merma". Al contrario, indica que los fondos del museo "pertenecen a todos los españoles", por lo que llevar a Barcelona un centenar de obras "no significa que al Thyssen le quiten nada" y, de hecho, cree que esta posibilidad es más "una oportunidad que una amenaza".

Solana cree que existe en el país "una idea localista de los museos públicos del Paseo del Prado que es incorrecta" y afirma que los fondos del Prado itineran por España porque pertenecen a todos los ciudadanos, al igual que ocurre con el Thyssen. Además, añade que esto no eliminaría la capacidad de administrar y prestar esos cuadros.

El director artístico del Thyssen considera además que las obras que permanecen en Madrid "han perdido el atractivo" para el público local: "Los habitantes de Madrid tienden a dar por supuesto que sus museos están allí y no los visitan con tanta asiduidad". En este sentido, destaca que en Cataluña las obras serían "un nuevo estímulo y un atractivo".

"ESPERO QUE LA COLECCION SE QUEDE"

El pasado mes de febrero Carmen Cervera firmó la cesión gratuita de su colección al Estado durante otro año más, una decisión que podría repetirse el próximo año. "Supongo que va a seguir", ha indicado Solana en declaraciones a este medio.

El deseo del museo es que la colección Carmen Thyssen, compuesta por 1.300 obras, se quede en la pinacoteca y que "cuanto antes" se encuentre una fórmula que garantice su "permanencia definitiva". "A medio plazo espero que la colección se quede", ha expresado Solana, para quien estas obras tienen "mucho que ver" con la colección permanente del museo.

Uno de los puntos fuertes que, a su juicio, más hay que tener en cuenta, es las posibilidad de intercambio que ofrece esta colección: "Buena parte de las solicitudes de préstamos que recibe el museo están dirigidas no solo a las obras del museo, sino a los cuadros de la baronesa, y sobre esa base se realizan intercambios con otros museos que permiten realizar exposiciones internacionales", ha dicho.

En palabras de Solana, la colección de impresionistas de Tita Cervera es "más importante" que la de la permanente: "tiene más cuadros de artistas como Gauguin, Pisarro y Monet". Su incorporación también tendría como ventaja poder presentar todas las obras juntas, algo que no ocurre ahora y que resulta "absurdo" en términos artísticos.

LA VENTA DE 'LA ESCLUSA', "EXCEPCIONAL"

Respecto a la venta realizada el año pasado por la baronesa Thyssen de la obra 'La Esclusa' de John Constable, de la cual se deshizo por problemas de liquidez y que fue subastada en la casa londinense Christie's por un total de 22,44 millones de libras (más de 27,92 millones de euros), el director del museo ha indicado que se trata de algo "aislado y muy excepcional", por lo que duda que vuelva a producirse una situación similar.

Según explica, esto resultó "triste" para ella y de hecho la idea "gravitó" sobre el Patronato durante meses. "Ella misma la fue aplazando todo lo que pudo, pero no tuvo más remedio. La vida de los coleccionistas está llena de adquisiciones y de ventas", argumenta.

Preguntado por la relación entre Francesca Thyssen, hija del barón Thyssen, y la institución, Solana ha recordado que hace años Francesca presentó un proyecto al Patronato que fue aprobado y que ella luego cambió, por lo que no pudo llevarse a cabo. La propuesta que se hizo entonces a la galerista fue presentar otro proyecto, pero "nunca se supo nada".

"Si Francesca somete otra propuesta la examinaré y presentaré mi opinión. Ella suele hablar de estas cosas ante los medios pero no presenta propuestas constructivas ante el Patronato --del que forma parte--. Tampoco ha venido con frecuencia en los últimos tiempos", critica Solana.