'Sicario', con Benicio del Toro, y la historia real de 'El Clan', en cines

cultura

| 12.11.2015 - 11:52 h
REDACCIÓN

El misterioso personaje de Benicio del Toro al frente de Sicario destaca en los estrenos del fin de semana, que también traen a la cartelera un western dirigido por Tommy Lee Jones, la historia real de El Clan, un buen número de documentales y oferta para el público infantil.

BENICIO DEL TORO Y EL CARTEL MEXICANO DE LA DROGA EN 'SICARIO'

En una casa de Arizona perteneciente a la facción de un poderoso cartel de la droga mexicano aparecen 42 cuerpos mutilados. Sicario se centra en el trabajo de la policía, el FBI y los cuerpos especiales estadounidenses en su lucha contra los carteles mexicanos de la droga, en una compleja trama que plantea a través de las acciones de sus protagonistas si el fin justifica los medios.

En la cinta, Denis Villeneuve (Enemy, Prisoners) se adentra en el mundo de la droga con un reparto en el que destaca Benicio del Toro, que da vida a un hombre que, movido por la sed de venganza y con métodos poco ortodoxos, ayuda en la lucha contra los carteles de drogas, y al que se unen Emily Blunt y Josh Brolin.

CUANDO UN DELINCUENTE TIENE QUE PAGAR UNA 'DEUDA DE HONOR (THE HOMESMAN)'

En la Nebraska de 1855, Mary Bee Cuddy (Hilary Swank) lleva una solitaria vida en una lejana localidad del medio oeste, cuando la Iglesia la elige para conducir a tres mujeres en una carreta porque las duras condiciones las han llevado a la locura.

Para ello, contará con la ayuda de Briggs, un delincuente al que salva de la horca con la condición de que la acompañe en el trayecto y al que da vida el actor Tommy Lee Jones, también director de la cinta.

'EL CLAN', TODA LA FAMILIA AL SERVICIO DEL CRIMEN

La cinta se basa en la historia real de la doble vida del matrimonio Puccio y sus cinco hijos, quienes, en la Argentina más turbulenta de la historia reciente (1976-1983), tras la apariencia de perfecta normalidad se dedicaron a secuestrar, extorsionar e incluso asesinar en tres ocasiones a amigos y conocidos, con el dinero como único objetivo.

El cineasta argentino Pablo Trapero reunió testimonios de víctimas, conocidos, fiscales, jueces y peritos para llevar a cabo una película que retratara con afabilidad la vida cotidiana de la familia encabezada por Arquímedes Puccio, quien estaba protegido desde las altas esferas del poder mientras satisfacía sin escrúpulos una codicia justificada en el bienestar de su familia.

'STRAIGHT OUTTA COMPTON', LA SUBIDA Y EL DESCENSO DE N.W.A.

A mediados de los 80, el barrio californiano de Compton era uno de los lugares más peligrosos de Estados Unidos. Un grupo de jóvenes decide convertir sus experiencias vitales en una música sincera que se rebela contra la autoridad y le da voz a una generación silenciada, y de ahí surge el grupo de hip hop N.W.A. (Niggaz Wit Attitudes).

La película, dirigida por F. Gary Gray (Un ciudadano ejemplar), sigue la trayectoria de Ice Cube (O'Shea Jackson Jr), Dr. Dre (Corey Hawkins), Eazy-E (Jason Mitchell), DJ Yella (Neil Brown) y MC Ren (Aldis Hodge) desde 1986 hasta mediados de los 90.

LA UNIÓN HACE LA FUERZA EN 'RAMS (EL VALLE DE LOS CARNEROS)'

Gummi (Sigurður Sigurjónsson) y Kiddi (Theódór Júlíusson), dos hermanos de un solitario valle de Islandia, se dedican al cuidado de sus ovejas, premiadas en varias ocasiones. Aunque comparten tierras, los dos hermanos no se dirigen la palabra pero un día una enfermedad mortal infecta una de las ovejas de Kiddi, y las autoridades se verán obligadas a sacrificar a todo el ganado de la zona.

Gummi y Kiddi, ante este hecho que amenaza la fuente de ingresos de tantos granjeros de la zona, no se darán por vencidos en este drama islandés, candidato para los Oscar 2016 como Mejor Película de Habla no Inglesa y premiado con la Espiga de Oro a la Mejor Película en la SEMINCI de Valladolid y el premio a Mejor Película Un Certain Regard en el Festival de Cannes.

VOLVER AL DIFÍCIL HOGAR EN 'UN OTOÑO SIN BERLÍN'

June (Irene Escolar) es una chica de 28 años impulsiva, valiente y soñadora y con un pasado doloroso a las espaldas que regresa a su pueblo natal desencantada tras vivir un tiempo en el extranjero, donde se reencuentra con su familia y su primer amor, Diego (Tamar Novas), un escritor joven, poco social y con una sensibilidad singular.

La cineasta vasca Lara Izagirre debuta en el cine con esta historia escrita por ella misma sobre una mujer que se enfrenta a sus miedos y a su pasado y se reencuentra con personas que, mientras ella estaba fuera, también han cambiado.

'LA ADOPCIÓN', EL DRAMA DE LA CORRUPCIÓN QUE OBSTACULIZA LOS SUEÑOS

Una pareja española (Nora Navas y Francesc Garrido) viaja a un país de Europa del Este con la intención de adoptar un niño, pero el sistema corrupto con que se topan no sólo pone en riesgo las posibilidades de conseguir su objetivo, sino que también saca a relucir los flancos más débiles y oscuros de una relación en principio estable.

La adopción es el tercer largometraje de la argentina Daniela Fejerman, inspirado en una historia real que vivió la propia directora, una cinta que, con el drama de la dificultad de la adopción de fondo, bucea en las profundidades de una relación de pareja.

'UNA DECISIÓN PELIGROSA', EL DINERO NO SIEMPRE IMPLICA SUERTE

Tom (James Franco) y Anna (Kate Hudson) son un matrimonio con problemas económicos que han gastado su dinero en tratamientos de fertilidad y que ven su deuda aumentada cuando se mudan a Londres y reforman su casa.

Su casero fallece repentinamente y hallan junto a él 200.000 libras que parecen resolver sus problemas. Pero a partir de entonces ocurrirán toda clase de desgracias.

'YOKO Y SUS AMIGOS', LA IMPORTANCIA DE LA MAGIA Y LA IMAGINACIÓN

Vik es un niño de seis años que ha cambiado de ciudad tres veces y en esta última ocasión, a un piso muy cercano a un parque, donde él, que es tímido y reticente a jugar con otros niños, acaba conociendo a Mai y Oto. Esta amistad atrae la atención de Yoko, un genio del bosque invisible a los adultos que se comunica con balbuceos y que quiere es jugar por encima de todas las cosas.

El director de cine de animación Juanjo Elordi dedica Yoko y sus amigos al público más pequeño para recordarle a los padres que no hay nada más divertido que la imaginación de un niño y que no hay espacio que no pueda convertirse en mágico, aunque sea una inhóspita ciudad.

VUELVEN LOS CINCO EN 'EL SECRETO DE LA PIRÁMIDE'

Cuando Bernard (Samuel Finzi), el padre de Julian (Quirin Oettl), Dick (Justus Schlingensiepen) y Anne (Neele-Marie Nickel), organiza una exposición en Egipto, todos viajan a El Cairo junto a Elena (Lucie Heinze), una colega de su padre. Éste caerá en una trampa y será acusando de robo, de manera que Los Cinco tendrán que probar su inocencia ayudados del carterista Anui (Omid Memar).

En esta nueva andanza, dirigida por Mike Marzuk, vuelven los Cinco para protagonizar una aventura para toda la familia con las pirámides de fondo.

'FLOW', LA LUCHA INTERNA DEL BIEN Y DEL MAL

Walter Mann (Juan del Santo) es un actor en cuyo interior se está librando una batalla entre su propia luz y oscuridad en esta cinta que se define a sí misma como "un film de acción interior" y que cuenta con la colaboración de actores como Concha Velasco, Emilio Gutiérrez Caba y Lluis Homar.

Flow es el debut en la dirección de David Martínez, ayudante de cineastas como ayudante de Pedro Almodóvar, Mario Camus, James Mangold y Ken Loach, entre otros. La película fue el único largometraje español que competirá en la sección oficial del Palm Beach International Film Festival.

'BOXING FOR FREEDOM', SER LA MEJOR BOXEADORA DE AFGANISTÁN

Este documental se centra en la historia de Sadaf Rahimi, una pequeña boxeadora afgana que estuvo a punto de competir en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, un ejemplo de esfuerzo personal y deportivo, sobre todo por tener lugar en un lugar como Afganistán, un espacio difícil para la lucha de derechos de la mujer.

Silvia Venegas y Juan Antonio Moreno, ganadores del Goya al mejor corto documental con Walls (si estas paredes hablasen), firman esta cinta sobre una joven afgana se convirtió en la mejor boxeadora de Afganistán contra un gobierno y unos vecinos autoritarios que ni entienden ni toleran que no se sigan las tradiciones.

EL AMOR GANA O PIERDE EN 'LA FINAL'

Es la semana de la final de la Champions y tres amigos hinchas del Atlético de Madrid protagonizan una historia de amor con tras chicas seguidoras del Real Madrid.

Las tres parejas, relacionadas en mayor o menor medida durante bastante tiempo, verán el partido de la final de la competición en el mismo bar, con un resultado que no será el esperado por todos.

'SONATA PARA VIOLONCHELO', UNA VIDA MUSICAL FRUSTRADA

Julia es una reconocida violonchelista que vive entregada en cuerpo y alma a la música, a su música, aunque no desaprovecha la oportunidad de disfrutar de una buena cena con amigos o de una noche de sexo esporádico con algún joven amante. Después de años de sufrir dolores crónicos, recibirá un diagnóstico: padece fibromialgia.

La violonchelista intentará seguir con su vida -largas horas de estudio, viajes, ensayos y giras por diferentes ciudades- pero con el paso de los días la lucha de Julia se convertirá en un combate con su propio cuerpo.

'LÍNEA DE META', PADRE E HIJA SUPERAN KILÓMETROS Y BARRERAS

Josele es un padre que corre maratones empujando el carro donde está su hija, María, enferma de Síndrome de Rett, una afección genética altamente incapacitante que en la actualidad no tiene cura.

El objetivo de este padre con este documental, dirigido por Paola García Costas, es dar a conocer la enfermedad de su hija, y reivindicar que los niños con enfermedades raras existen aunque las empresas farmacéuticas no investiguen en sus tratamientos porque no son rentables económicamente.

LA GUERRA NO ES TAN DIVERTIDA COMO EL AIRSOFT EN 'GAME OVER'

Djalal Banchs, conocido con el seudónimo de LordSex, está considerado como uno de los mejores especialistas en AirtSoft y, por ello, se alista en el ejército español con la idea de convertir su pasión por este juego de guerra en realidad. Destinado a Afganistan por sus excelentes conocimientos en armas y estrategia, Djalal literalmente "se aburre" en el frente.

Cuando decide volver a casa debe enfrentarse a otra guerra, la causada por la crisis económica, y sólo cuando se dé cuenta de que la realidad no es como en las películas, será capaz de madurar en este documental que firma Alba Sotorra.

'THE BEAUTIFUL CÁDIZ', AMOR Y CHIRIGOTAS

Con el paraíso de Cádiz de fondo, The beautiful Cádiz es una historia ficticia, pero de amor, construida a base de monólogos que contienen mordacidad, ironía, sarcasmos y carnavales.

Dirigida y escrita por Rafael Sadoc, esta "chirigótica historia de amor" está repleta de guiños cinematográficos y de humor.