Sesenta artistas muestran su visión de la Casa de Velázquez de Madrid

Casa de Velázquez

cultura

| 06.04.2014 - Actualizado: 22:33 h
REDACCIÓN
Más sobre: pinturaSuscrbeteSuscríbete

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

Sesenta artistas españoles y franceses mostrarán su visión de la Casa de Velázquez de Madrid en una exposición que abrirá este lunes sus puertas en esta institución pública francesa.

La Casa de Velázquez fue inaugurada en 1928, en un terreno cedido a Francia por Alfonso XIII en lo que posteriormente se convertiría en el campus de la Universidad Complutense, y desde entonces sus instalaciones son centro de creación artística y de investigación.

Respondiendo a la iniciativa de Alberto Martín Giraldo, uno de los miembros de la Academia de Francia en Madrid de la actual promoción, el pasado fin de semana se convocó a artistas españoles, procedentes de Cantabria, Coruña, Guadalajara, Málaga, Salamanca, Sevilla, Segovia y Zaragoza, y franceses.

Estos sesenta artistas han pintado el edificio principal de la Casa de Velázquez con su patio, sus fuentes, sus jardines y talleres, cada uno con su estilo propio pero trabajando juntos y compartiendo un motivo y una experiencia: pintura al aire libre y del natural.

La exposición, denominada "Un día en la Casa de Velázquez", reúne a artistas jóvenes y consagrados, becados actuales, antiguos o ajenos a la institución y permite al visitante acercarse a la realidad de la Casa de Velázquez, un lugar de creación para las artes y los artistas.

Según los responsables de la institución, este proyecto recuerda el origen de su nombre ya que la leyenda cuenta que, en este lugar preciso de Madrid, pintaba Diego de Velázquez.

CENTRO DE INVESTIGACIÓN

La Casa de Velázquez es, a la vez, un centro de creación artística y un centro de investigación. Este hecho constituye su singularidad en el conjunto de las cinco Escuelas Francesas en el extranjero dependientes del Ministerio de Enseñanza Superior e Investigación.

Establecimiento público con carácter científico, cultural y profesional, tiene la misión de desarrollar actividades creadoras e investigaciones relacionadas con las artes, las lenguas, las literaturas y las sociedades de los países ibéricos, iberoamericanos y del Magreb.

También tiene la vocación de contribuir a la formación de artistas, investigadores y docentes-investigadores, así como de participar en el desarrollo de intercambios artísticos y científicos entre Francia y los países relacionados.

Una de las joyas de la Casa Velázquez, que fue destruida en 1936, durante la guerra civil y reconstruida en 1959, es su biblioteca, que cuenta con 120.000 volúmenes y 1.700 títulos de publicaciones periódicas, y a la que puede acceder cualquier estudioso de la cultura hispánica".

Además de su rica biblioteca, la Casa Velázquez consta de un edificio principal en el que se ubican 33 habitaciones destinadas a los becarios y 17 talleres individuales para artistas, situados en su mayoría en el jardín, donde los creadores disponen de un espacio para trabajar, una habitación y una pequeña cocina.