Serrat presenta 'Antología desordenada'

Una selección de 50 canciones con la que celebra sus cinco décadas en la música

cultura

| 04.11.2014 - 15:17 h
REDACCIÓN
Más sobre: serratSuscrbeteSuscríbete

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

El cantante Joan Manuel Serrat presenta el disco Antología desordenada, una selección de 50 canciones con la que celebra sus cinco décadas en la música. Serrat publica esta semana un disco que, según ha recalcado, no es una recopilación de canciones, sino que lo ha llamado "una puesta al día", puesto que la gran mayoría han sido grabadas con nuevos arreglos.

Además, de las 50 composiciones que se incluyen, un total de 31 cuentan con colaboraciones de nombres tan relevantes como los de Joaquín Sabina, Ana Belén, Víctor Manuel, Alejandro Sanz, Lolita Flores, Pablo Milanés, Silvio Rodríguez, Buena fuente o Pablo Alborán.

Precisamente, Alborán no solo ha contribuido con su voz, sino que lo ha hecho en catalán para la canción 'Paraules d'amor'. Para Serrat, el joven músico "es un compositor brillante", pero además de sus "virtudes" en las colaboraciones ha destacado que es "muy generoso". "Me ha soportado con mucha paciencia", ha dicho.

Otra de las colaboraciones curiosas es la de los humoristas argentinos Les Luthiers. Según recuerda el músico, cuando les envió la propuesta a través de un correo electrónico, ellos le contestaron si eso significaba que podrían hacerlo con su personalidad, o si solo querían la foto. "La canción está hecha con todas las locuras absolutamente divertidas, es una canción simpática", ha contado Serrat.

Preguntado acerca de sus grandes éxitos, tales como Mediterráneo o Lucía, ha resaltado que son temas por los que siente "mucha estima", puesto que le han permitido hacer "canciones que no son compradas", así como "avanzar" en la música. "No me siento rehén, me gusta que las canciones vuelen y en esa medida pasen a ser de los demás, siempre y cuando me paguen por los derechos de autor, claro", ha añadido.

Para Serrat, "lo mejor" de estos 50 años ha sido llegar hasta el presente y "lo mejor será subir a los escenarios", un deseo que ya tiene fecha: el próximo mes de febrero arranca una larga gira que pasará primero por Uruguay, Argentina, Paraguay y Chile, antes de regresar a España para ofrecer varios conciertos en los meses de mayo, junio y julio.

Después, viajará de nuevo América, con varios conciertos en países como República Dominicana, Puerto Rico, Estados Unidos, México, Colombia, Ecuador y Perú, donde terminará esta gira.

En este sentido, y respecto a su ausencia en Venezuela, Serrat ha indicado que hasta hoy no ha recibido ninguna oferta para actuar allí por parte de ningún empresario, y ha afirmado que sigue esperando que se produzca, sobre todo "desligado de otra cosa que no sea lo artístico".