Semana Santa en Madrid, 250 planes culturales y turísticos para disfrutarla

Exposiciones, teatro, música, cine y talleres

Jesús de Medinaceli, procesión de Viernes Santo

cultura

| 26.03.2015 - 19:59 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

La Semana Santa madrileña contará con más de 250 planes culturales y turísticos para disfrutar del 27 de marzo al 5 de abril, entre las que se encuentran exposiciones, teatro, música, cine y talleres.

Según ha informado el Gobierno regional en un comunicado, la programación arrancará este viernes con 'La Noche de los Teatros', impulsada por la Comunidad de Madrid, que busca fomentar las artes escénicas de la región, y en la que se podrá disfrutar de ensayos abiertos, lecturas dramatizadas, y talleres infantiles, entre otras actividades.

Por su parte, el Festival de Semana Santa del Teatro Auditorio de San Lorenzo de El Escorial de la Comunidad de Madrid comenzará el domingo 29 de marzo con un homenaje al V centenario de Teresa de Avila a cargo del Ensemble Plus Ultra, e incluirá un recital de textos de Teresa de Avila interpretados por Blanca Portillo.

El Festival continuará con 'Semana Santa en los Reales Sitios', un repertorio propio de la liturgia de estas fechas a cargo de la Camerata Antonio Soler, seguido de Vivaldi en la Pietà, con obras del compositor interpretadas por el coro Scherzo y la Orquesta Barroca Catalana y terminará con Una Ofrenda Musical de J.S.Bach a cargo del ensemble La Tempestad.

Santa Teresa también será la protagonista de los últimos conciertos programados en el Festival de Arte Sacro de la Comunidad de Madrid el 28 de marzo.

Por su parte, los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid proponen el nuevo montaje de Paco Mir, 'Dos peor que uno', sobre el clásico de Goldoni y un concierto con obras de Mozart, Sutermeister, Stravinsky y Hisdemith a cargo de la Joven Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid (Jorcam).

Las casas museo de la Comunidad de Madrid de Lope de Vega, en Madrid, y Cervantes, en Alcalá de Henares, han programado los espectáculos 'Una voz propia' y 'Quixancho encadenado'.

El Centro Comarcal de Humanidades Sierra Norte de La Cabrera propone dos espectáculos de títeres: 'Lover' y 'Y los sueños, sueños son'.

Y además, la Red de Teatros llegará a 14 municipios de la región con otros tantos espectáculos de teatro y música como 'El hijo de la novia', en Tres Cantos; 'De mutuo desacuerdo', en Coslada o 'La discreta enamorada' en Hoyo de Manzanares.

PINTURA Y ESCULTURA

Varias son las muestras organizadas con la colaboración de la Comunidad de Madrid que pueden visitarse durante esos días, como la gran retrospectiva del pintor francés Raoul Dufy, en el Museo Thyssen- Bornemisza; '10 Picassos del Kunstmuseum Basel', en El Prado o 'Fuego Blanco. La colección moderna del kunstmuseum Basel' y 'Coleccionismo y Modernidad', en el Reina Sofía.

Otras interesantes propuestas son 'El muro incierto', de uno de los artistas más destacados de la escultura española actual, Pello Irazu en la Sala Comunidad de Madrid-Alcalá 31; la muestra en torno a la figura humana y la mirada de Giacometti, en la Fundación Canal; 'Hernán Cortés', en el Centro de Exposiciones Arte Canal; 'Donoso Cortés: el reto del liberalismo y la revolución', en la Sala El Aguila de la Comunidad de Madrid o 'El triunfo de la imagen', en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, en la que pueden contemplarse, algunas de ellas por primera vez, obras del patrimonio histórico-religioso de Madrid, restauradas por la Comunidad de Madrid.

ARTE JOVEN

En la Sala de Arte Joven de la Comunidad de Madrid, que acoge el proyecto 'C.I.T.I. Centro de Investigación Técnicamente Imprevisible', con el que Manuela Pedrón Nicolau y Jaime González Cela resultaron ganadores de la VI edición de 'Se busca comisario'.

En el CA2M Centro de Arte Dos de Mayo de la Comunidad de Madrid se presentan las propuestas 'El ideal infinitamente variable de lo popular', del artista británico Jeremy Deller y la recién inaugurada 'Punk'.

OTRAS ACTIVIDADES

Por su parte, el Museo Casa Natal de Cervantes en Alcalá de Henares propone 'Quijote, visiones actuales', una muestra que reúne setenta obras alusivas al Quijote, realizadas por artistas contemporáneos españoles e hispanoamericanos, con la que la Comunidad de Madrid quiere rendir homenaje a esta novela universal en el año en el que se conmemora el IV centenario de la publicación de la segunda parte de El Quijote.

También en Alcalá de Henares, en el Museo Arqueológico Regional de la Comunidad de Madrid se podrá disfrutar de la exposición 'Dioses, héroes y atletas. La imagen del cuerpo en la Grecia antigua', una oportunidad única para profundizar en la imagen del cuerpo en la antigua Grecia y en cómo la invención del desnudo se convierte en el germen de todas las posteriores interpretaciones del cuerpo en la tradición occidental, llegando hasta nuestros días.

Además, el Museo Picasso-Colección Arias de Buitrago del Lozoya expondrá además de su colección habitual el grabado litográfico titulado Paysage de Vallauris, que pertenece a la Fundación Picasso del Museo Casa Natal de Málaga.

La oferta expositiva se completa con las siete muestras de la Red de Exposiciones Itinerantes de la Comunidad de Madrid, Red Itiner. Las propuestas son 'Francisco de Goya. La tauromaquia', en el Centro Cultural Juan Prado de Valdemoro; 'Un patrimonio con duende', en el Centro Socio Cultural de El Alamo; 'Mujeres modelos. Mujeres de moda', en el Centro Cultural Pedro de Tolosa de Villa del Prado; 'Bos taurus. Una antropología visual del mundo del toro', en la Sala Altamira de Alcorcón; 'Fotocam 2014', Sala Rafael Botí de Torrelodones; y 'José Padilla', en el Centro Cultural de Hoyo de Manzanares.

También se puede visitar el Castillo de Manzanares el Real, que ampliará su horario de visitas, del 2 al 5 de abril, hasta las 20 horas; realizar alguna de las 15 propuestas para conocer tu Patrimonio Histórico o conocer el patrimonio de una manera diferente a través del programa Patrimonio Histórico de Madrid.

El concurso de repostería de Semana Santa organizado por el Centro Comarcal de Humanidades Sierra Norte o la yincana 'El joven emprendedor', del Centro de Interpretación de Nuevo Baztán, en el que las familias participantes se transformarán artesanos del siglo XVIII son otras de las propuestas programadas.