Seis Premios Nobel de Literatura estudiaron en las universidades españolas

Exposición "Camilo José Cela 1916-2016: El Centenario de un Novel. Un Libro y Toda la Soledad"
Exposición "Camilo José Cela 1916-2016: El Centenario de un Novel. Un Libro y Toda la Soledad" |Telemadrid

Las universidades españolas pueden presumir de haber contado entre sus aulas con ocho Premios Nobel y, en concreto, seis obtuvieron este universal galardón en Literatura como hoy lo ha conseguido el cantante y compositor estadounidense Bob Dylan.

Los escritores Jacinto Benavente, Vicente Aleixandre, Camilo José Cela y Mario Vargas Llosa, así como el científico Severo Ochoa, estudiaron en alguna de las facultades de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), la que suma más nobeles.

Así, la facultad de Derecho de la UCM acogió en sus aulas a Benavente y Aleixandre. El primero de ellos comenzó sus estudios de Derecho en la antigua Universidad Central pero los abandonó en 1885 para centrarse en la escritura, mientras que el segundo acabó Derecho y Comercio en 1919.

Ambos recibieron el Nobel de Literatura, Benavente en 1922 y Aleixandre en 1977.

En la facultad de Medicina de la Complutense estudiaron Severo Ochoa y Camilo José Cela.

Ochoa terminó sus estudios en 1928 y dos años después se doctoró. En 1959 recibió el Nobel de Fisiología y Medicina.

Cela, por su parte, empezó Medicina en 1934, pero dejó esta carrera para acudir como oyente a la facultad de Filosofía y Letras y más tarde se matriculó en la de Derecho. No terminó sus estudios y se dedicó a la literatura, cuyo Nobel recibió en 1989.

Vargas Llosa, que tiene la nacionalidad española, estudió Derecho y Letras en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú) pero se doctoró en Filosofía y Letras en la Complutense.

Todos estos datos los recoge la clasificación "Universidades españolas de Premio Nobel" elaborado por Historias, una aplicación que divulga la historia desconocida de ciudades, especialmente las que superan los 50.000 habitantes.

Este "ránking" también destaca que la Universidad Politécnica de Madrid tuvo como estudiante al político, ingeniero y dramaturgo José Echegaray, Premio Nobel de Literatura en 1904. Ingresó en 1848 en la Escuela de Caminos de Madrid y se licenció como número uno de su profesión y también trabajó allí como profesor.

La Universidad de Zaragoza, por su parte, está ligada al Nobel de Fisiología y Medicina Santiago Ramón y Cajal, que recibió el preciado galardón en 1906.

Ramón y Cajal, que se licenció en Medicina en 1873 en Zaragoza, también pasó por la Universidad de Valencia, donde ocupó la cátedra de Anatomía Descriptiva, y por la Universidad de Valencia, donde ocupó la cátedra de Histología.

Por último, el escritor Juan Ramón Jiménez comenzó los estudios de derecho en la Universidad de Sevilla, pero los abandonó para trasladarse a Madrid a dedicarse a la literatura y ganó el Nobel en dicha categoría en 1956.