Sohn, director de 'El viaje de Arlo': "Pixar es como ir al psicólogo"

Pixar imagina qué habría ocurrido con los dinosaurios si un meteorito no hubiese chocado con la tierra

'El viaje de Arlo'

cultura

| 20.11.2015 - 15:19 h
REDACCIÓN
Más sobre: PixarSuscrbeteSuscríbete

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

"Trabajar en Pixar es como ir al psicólogo, cada uno habla de la historia, de sus padres, del amor y del desamor, y todo eso se introduce en la película", ha manifestado Pete Sohn, director de 'El viaje de Arlo' ('The good dinosaur', en inglés), en la que Disney y Pixar vuelven a aunar fuerzas.

Esta película, que se estrena el próximo 27 de noviembre, se plantea la siguiente pregunta: *Qué hubiera pasado si el asteroide que cambió para siempre la vida en la Tierra hubiera esquivado el planeta y los dinosaurios gigantes no se hubieran extinguido nunca?.

El protagonista de esta aventura es un apatosaurus llamado Arlo, quien se hace amigo de un humano, Spot. Mientras viaja por un paisaje desolado y misterioso, aprende a enfrentarse a sus temores y descubre de lo que es capaz.

Según ha explicado Sehn durante una entrevista concedida a Europa Press con motivo de su visita a Madrid, el proyecto comenzó con el dibujo de un dinosaurio "con un cuello muy largo que iba arando la tierra", una imagen a la que quiso aportar realismo.

Lo que le inspiró fue pensar en cómo sobrevive un dinosaurio y hablar del mundo del oeste, donde "los herbívoros se convierte en agricultores y los carnívoros en rancheros". "En esas granjas hemos visto que todas las familias trabajan en conjunto, cada uno tiene un papel muy esencial. ¿Qué pasaría si alguien sintiera que no es una pieza importante del conjunto de esa familia?", ha dicho.

El paisaje realista y bello de 'El viaje de Arlo', en el que se mezclan elevadas montañas rocosas, con frondosos bosques, llanuras y ríos, se inspira en la naturaleza del noroeste de Estados Unidos, de estados como Wyoming, Idaho y Oregon.

La productora Denise Ream ha destacado la "belleza sobrecogedora" de la película y ha señalado que el paisaje que aparece es "tan enorme e inmenso" que "incluso un dinosaurio puede sentirse pequeño". "Nos dimos cuenta en algunos planos realizados al principio de la película, en los que se veía cómo el agua caía sobre las hojas y las nubes cubrían el sol, que iba a ser preciosa", ha dicho.

AMISTAD Y SUPERACION

'El viaje de Arlo' habla de valores como la amistad y encara desafíos como la superación de las dificultades de la vida, dos aspectos que se encarnan tanto en el protagonista como en el humano que lo acompaña.

Según ha indicado en una entrevista a Europa Press el animador español Juan Carlos Navarro, que ha participado en la creación de este proyecto, una de las claves de esta cinta es el intercambio de papeles entre los humanos y los animales, algo inesperado para el espectador.

En esta ocasión, Disney y Pixar obligan al espectador a ver a los dinosaurios desde la perspectiva de los humanos, mientras que el humano se convierte en una mascota. "Era un terreno fértil para dar la vuelta a la situación y ahí está el corazón de la película, porque ambos se ayudan a crecer emocionalmente", ha explicado.

En concreto, ha indicado que Arlo es un "dinosaurio joven, visualmente atractivo y con ternura y cierta vulnerabilidad". Por su parte, Spot está inspirado en numerosos animales, con el fin de dotarle de un movimiento que en pantalla que nadie espera, en el que se consigue tanto "ternura" como "supervivencia".

Navarro ha sido uno de los primeros ocho animadores que trabajó en la película y además tenido la "oportunidad" de desarrollar los personajes: "Cómo se mueve Spot, cuál es la relación entre los dos, o qué pueden decirse sin palabras". El objetivo en todo momento ha sido transmitir "vivencias divertidas" y encontrar el "equilibrio entre la comedia y la profundidad emocional".

Este animador participa también en 'Buscando a Dory', la secuela de 'Buscando a Nemo', que llegará a los cines en junio de 2016. Tal y como ha destacado, el proyecto va por buen camino y será "un viaje muy bonito". "Hay ciertas preguntas: cuál es su pasado, por qué ha olvidado o cómo aprendió a hablar con las ballenas", ha avanzado respecto a este proyecto, que cuenta ya con un primer tráiler.