Auserón destaca la "virtud acogedora" de Madrid en el pregón de San Isidro

  • Madrid celebra las fiestas en honor de su patrón, con música, espectáculos y un sinfín de actividades

El cantante zaragozano Santiago Auserón ha inaugurado hoy las fiestas de San Isidro, patrón de la capital de España, con un pregón en el que ha destacado la "virtud" de Madrid de "convertir en castizo todo lo que acoge", incluido él, que se considera "madrileño de adopción".

"El chotis mismo, por ejemplo, viene de 'scottish', escocés, aunque no sabemos si por las danzas de salón británicas y francesas que llegaron con los Borbones o por el licor", ha señalado Auserón, que ha recalcado esa "energía transformadora" ante los "gatos y gatas", algunos vestidos de chulapos, que han llenado la plaza de la Villa para seguir el pregón.

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha abierto el acto y reivindicado en su intervención que "Madrid es de todos, una ciudad abierta que está deseando tener a muchos con nosotros".

Carmena ha definido a san Isidro como "un patrón campechano, un campesino", y de Auserón ha asegurado que es un músico y doctor en Filosofía que está "en el recuerdo de los madrileños".

El que fuera cantante y compositor de Radio Futura, una de las bandas más señeras de escena musical de los años ochenta, ha rememorado cómo cumplió su deseo de llegar a Madrid "a los diecisiete años para estudiar", un tiempo en el que disfrutó de la "vida cultural" del lugar, convirtiéndose en "madrileño de la Movida", en una ciudad de la que recuerda sus paisajes y "puestas de sol", además de sus madrugadas "con los fantasmas de Cervantes y de Lope, o de Góngora y de Quevedo".

Auserón ha valorado el "talante bondadoso del Foro", de una villa "que fue matriz, o matraz, de ensueños y lo sigue siendo para las jóvenes generaciones después de cuarenta años".

También ha elogiado el "dinamismo imparable" de Madrid, "imposible de describir con palabras", que se ve en esos detalles de la vida madrileña como "las ganas de vivir, de darse un voltio, de abrir las ventanas en cuanto el tiempo lo permite".

El artista ha repasado después los "muchos cambios" acontecidos en la ciudad, donde "los comercios, cafés y librerías han desaparecido", pues Madrid "no se ha librado del afán mercantil", señalando como ejemplo "las cuatro torres que son cual mojones de aspecto discutible en el horizonte", palabras que han sido muy aplaudidas.

"Esa no es fina escala para subir al cielo de los madriles", ha zanjado Auserón, que ha aprovechado la oportunidad para "rogar a los gestores que se traten con cortesía en sus debates", lo que ha recibido el aplauso de los asistentes al grito de "viva San Isidro".

El pregonero se ha referido al futuro de la ciudad asegurando que "el porvenir no ha de ser tarea fácil, pero la dificultad siempre halla ocasión de ser salvada con el destello de chispa popular e inteligente".

Auserón ha acabado el pregón de unas fiestas de San Isidro en las que la música es la protagonista destacada (cerrará las fiestas el lunes Manu Chao) deseando a la "fauna legendaria" de Madrid que "disfrute".

Por último, se ha despedido agradeciendo a Madrid "el misterio cercano que hace que propios y extraños queramos repetir con pasión tu nombre".

MÚSICA, ESPECTÁCULOS Y UN SINFÍN DE ACTIVIDADES EN LAS FIESTAS DE SAN ISIDRO

Hasta el 16 de mayo, Madrid celebra las fiestas en honor de su patrón, con música, espectáculos y un sinfín de actividades para todos los públicos. Un completo programa cultural y de ocio que conjuga lo tradicional y lo moderno.

Son las fiestas más esperadas de la primavera, las que sirven para rememorar la figura del patrón de Madrid, San Isidro. Cinco días para disfrutar de más de 50 conciertos de muy diferentes estilos musicales, que encontrarán su complemento perfecto en artes escénicas en plena calle, actividades infantiles, pasacalles… ¡y mucho más!

La pradera de San Isidro, en el distrito de Carabanchel, será el centro de todas las miradas. Cada día, al atardecer, sonará la música. Habrá orquestas de baile, pero también rock, hip hop… Este viernes será el turno de Esperanza Argüelles (20:30 h), reina del cabaré castizo, y de Variedades Azafrán (21:30 h), esos clásicos del underground madrileño que llevan años mezclando poesía, vanguardia, neorrealismo y humor. El sábado el gran protagonsita será un carabanchelero muy popular, El Langui (22:30 h), que presenta uno de sus trabajos más ambiciosos, Hola. Los días 15 y 16 tendrá lugar una nueva edición de los siempre esperados Premios Rock Villa de Madrid.

PRADERA DE SAN ISIDRO

La pradera de San Isidro acogerá más actividades durante estos días, desde cuentacuentos y espectáculos de circo y magia para los más pequeños hasta sesiones de chotis y cuplé y repartos populares de paella y cocido. El lunes 16, a las 0:00 h, un espectáculo pirotécnico pondrá el broche a las fiestas. Pero hasta que eso ocurre muchas otras cosas pasarán en la ciudad. Por la Plaza Mayor pasarán también artistas consagrados, como Santiago Auserón, que dará un concierto junto a la Banda Sinfónica Municipal de Madrid (día 13, 22:00 h), y el cantautor más transgresor: Nacho Vegas (día 15, 21:00 h).

Con sus magníficas panorámicas sobre la ribera del Manzanares y la Casa de Campo, los jardines de las Vistillas será otro de los espacios donde se celebren las fiestas. En concreto acogerá un programa de mini festivales, por los que pasarán desde Cora Novoa (día 13, 22:30 h) hasta tres nombres de lo más castizos: Mari Pepa de Chamberí, Olga María Ramos y el grupo de cuplé contemporáneo De la Puríssima, que actuarán el día 16 (desde las 20:00 h).

ESPECTÁCULOS PIROTÉCNICOS EN EL RETIRO

Espectáculos pirotécnicos sobre el estanque del Retiro, bailes a ritmo de swing, sones latinos, tango y claqué en la plaza del Museo Reina Sofía y música clásica para el atardecer en el Templo de Debod y la Plaza de Oriente forman parte de un programa claramente multidisciplinar. Prueba de ello es que la plaza del Conde de Barajas se llenará de poesía, entre los días 14 y 16. Durante todo San Isidro la plaza de las Comendadoras acogerá su ya tradicional Feria de la Cacharrería.