Santamaría: "Si hay voluntad de acuerdo se logran objetivos fructíferos y duraderos"

  • El Museo Thyssen reúne al mundo de la política y la cultura en su 25 aniversario
  • La vicepresidenta dice que los diferentes gobiernos han visto en la colección Thyssen "una parte esencial" del patrimonio español que deben conservar y difundir

La vicepresidenta del Gobierno, ministra de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado este lunes que cuando existe "voluntad de acuerdo" se pueden lograr objetivos "fructíferos y duraderos", un mensaje velado a la actual situación que se vive en Cataluña.

Así se ha pronunciado en el acto de celebración del 25 aniversario del Museo Nacional Thyssen Bornemisza, en la sede del museo, al que ha asistido también el portavoz del Ejecutivo y ministro de Educación, Cultura y Deporta, Iñigo Méndez de Vigo. También estaban presentes los exministros socialistas Javier Solana, César Antonio Molina, Carmen Alborch, Angeles González-Sinde y Carmen Calvo. A esta celebración han asistido también el premio Nobel Mario Vargas Llosa y los exministros del PP Angel Acebes y José María Michavila, entre otros.

En su discurso, Sáenz de Santamaría ha señalado que para poner en marcha este museo ha habido un compromiso de la Corona y un impulso de Carmen Cervera, entre otros factores. Es más, ha destacado que los diferentes gobiernos han visto en esta colección "una parte esencial" del patrimonio español que deben conservar y difundir.

En suma, ha subrayado la vicepresidenta, se ha producido una "suma se esfuerzos en beneficio de la cultura que ha tenido un resultado satisfactorio", que "revela como en tantas otras facetas de la vida que cuando se tienen objetivos claros, capacidad y voluntad de acuerdo, pueden obtenerse resultados fructíferos y duraderos".

Sáenz de Santamaría, que ha realizado después un recorrido por la colección, ha indicado que viajar al Museo Thyssen es "emprender un viaje en el tiempo y en el espacio", puesto que cada una de sus obras es una "pincelada de la historia" que permite recorrer la trayectoria histórica de Occidente.

EL MUSEO THYSSEN CELEBRA SU 25 ANIVERSARIO

Con motivo de la celebración de su 25 aniversario, el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza celebra hoy un acto en el que intervendrán la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría; la vicepresidenta del Patronato del museo, Carmen Thyssen; el ministro de Cultura y portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, y el exministro de Cultura Javier Solana. También asisten a la celebración algunos de los exministros de Cultura que han tenido relación con el museo a lo largo de estos 25 años como Carmen Alborch, Esperanza Aguirre, Carmen Calvo o César Antonio Molina, así como el Duque de Alba, la Archiduquesa Francesca von Habsburg-Lothringen, Mario Vargas Llosa o el director honorario del museo Tomàs Llorens, entre otros.

Durante este año, el museo nacional ha conmemorado el aniversario con actos y exposiciones como la de Picasso y Toulousse-Lautrec, o una muestra pedagógica denominada "Lección de arte", que reunió piezas de arte contemporáneo dedicadas a explicar los nuevos problemas de la educación artística en los museos.

Entre otras exposiciones, el pasado mes de septiembre el Thyssen abrió sus puertas a una exposición comisariada por la propia baronesa Thyssen en la que, a través de una selección de imágenes, varias de ellas de la Agencia Efe, se resumen los 25 años de historia de esta institución.

Mañana será el último día en el que las obras del Museo Thyssen "salgan" a la calle de la mano de Endesa, que ha facilitado que durante un mes unas pantallas colocadas en las tres fachadas del palacio de Villahermosa hayan mostrado detalles de algunas de las grandes pinturas de la colección Thyssen-Bornemisza.