San Sebastián prepara su 62 edición en un año "muy bueno" de cine español

62 edición del Festival de San Sebastián
62 edición del Festival de San Sebastián |Telemadrid

El Festival de Cine de San Sebastián se encuentra en plena preparación de su 62 edición, en un año que según su director, José Luis Rebordinos, es "muy bueno" en cine español, va a ser "sorprendente" en producciones vascas y con "mucho nombre" de la cinematografía internacional.

El certamen donostiarra, que hoy ha dado a conocer los carteles que serán la imagen de sus diferentes secciones, espera ahora a que concluya el Festival de Cannes para confeccionar su Sección Oficial, para la que de momento ha seleccionado dos filmes.

Rebordinos ha señalado que en 2014 se van a presentar películas de directores conocidos mundialmente, aunque "está por ver" si son buenos trabajos.

"Algunas de las cosas que estamos viendo con mucho nombre no nos acaban de convencer", ha declarado a los periodistas el responsable del Zinemaldia, tras el acto de presentación de los carteles de la 62 edición, al que han asistido, entre otros, el alcalde de San Sebastián, Juan Karlos Izagirre, el viceconsejero de Cultura, Joxean Muñoz, y el subdelegado del Gobierno en Gipuzkoa, José Luis Herrador.

En cambio, ha asegurado que "es muy buen año de cine español en general y de cine vasco en particular". Ha dicho que la cinematografía vasca va a dar "dos o tres películas de nivel", pero que es pronto para saber si participarán en el Festival.

"Ahora se empieza a acelerar todo. Seamos optimistas", ha añadido Rebordinos, que afronta su cuarto ejercicio como director del certamen, una etapa en la que ha dado por acabados los años de la seguridad económica de los que disfrutó su antecesor, Mikel Olaciregi, que en octubre ya sabía "más o menos" con qué presupuesto iba a contar para el año siguiente.

MEJORES PERSPECTIVAS QUE EN 2013

Ha explicado que para la 62 edición cuentan con mejores perspectivas que en 2013 y están siendo "un poquito más atrevidos y ambiciosos" a la espera de que este esfuerzo dé sus frutos.

"Estamos más tranquilos porque vamos cerrando el presupuesto mejor que el año pasado. Desde las instituciones se ha recuperado parte del dinero que se perdió y en los patrocinadores privados vemos otra tranquilidad y posibilidades mayores", ha indicado.

Ha precisado que en este momento el certamen se encuentra "al 70%" de su presupuesto cuando en 2013 por estas fechas "igual no tenía el 35%". "Si seguimos un proceso normal, llegaremos a septiembre con un presupuesto parecido al del año pasado, e incluso un poquito superior", ha agregado.

Las que están totalmente cerradas son las dos retrospectivas, la clásica, dedicada a Dorothy Arzner, la única mujer que logró forjar una importante carrera como realizadora durante la época dorada de Hollywood, y la que reunirá lo mejor de la filmografía de los países del este de la última década.