Rutas especiales para disfrutar del Día Internacional de los Museos

  • El Thyssen distribuirá 30.000 envases Tetra Pak ilustrados con cuatro de sus obras

Museos de todo el mundo se convierten este lunes en protagonistas con la celebración de la 37 edición del Día Internacional de los Museos, bajo el lema "Museos para una sociedad sostenible", con el que se reivindica el papel de los museos para conseguir una sociedad menos derrochadora y más solidaria.

En 1977, el Consejo Internacional de Museos (ICOM) creó el Día Internacional de los Museos para sensibilizar al público sobre el papel de los museos en el desarrollo de la sociedad y designó el 18 de mayo como fecha para celebrar este evento.

Según el lema escogido para esta edición, aplicando el concepto de "sociedad sostenible" a los museos, el tema del Día Internacional de los Museos pretende fomentar en toda la sociedad una mayor concienciación sobre las repercusiones actuales de la acción del hombre en nuestro planeta y de las necesidades imperativas de cambiar el modelo económico y social.

En España, los museos estatales, gestionados por la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales y de Archivos y Bibliotecas, celebran este día a través de una amplia programación con la que invitan a redescubrir sus colecciones a través de entradas gratuitas y actividades paralelas como conciertos, talleres o dramatizaciones teatrales.

El Museo del Prado ofrecerá durante todo el día de mañana acceso gratuito, tanto a la colección permanente como a sus exposiciones temporales -"Goya en Madrid" y "Rogier van der Weyden"-, y obsequiará a los niños con un pase familiar para poder repetir la visita otro día.

Además, el martes este museo ofrecerá el concierto "De nuevo trovadas. Canciones a lo divino en la Corte de Isabel de Castilla", en colaboración con la Orquesta y Coro Nacionales de España (OCNE), y concluirá la celebración con la conferencia "Luis Eusebi (Roma, 1773 - París, 1829). Un conservador extranjero en el Prado".

Entre las actividades del Reina Sofía, el público podrá conocer el proceso de restauración de la escultura "Retrato de Joella", de Salvador Dalí y Man Ray, o asistir a la apertura de la muestra "Prefiero llamarlos simplemente 'libros'", así como participar en visitas guiadas o disfrutar de la visita-taller "Salto al vacío", conducida por artistas circenses.

El Museo Thyssen-Bornemisza abre también las puertas de su colección permanente y de la exposición "Monet y la abstracción" y ofrecerá a partir de las 16:00 el taller "Museos para la armonía social", en el que personas con diversidad funcional y grupos en riesgo de exclusión social, entre otros, explicarán su visión personal de algunos cuadros.

En el Museo Sorolla, los curiosos podrán acercarse para observar el trabajo de los restauradores en las salas, el cambio de luces y las labores propias que realiza el equipo del museo los lunes, día en el que habitualmente permanece cerrado. Una apertura extraordinaria que también llevará a cabo el Museo del Ferrocarril.

En el sur de España, una veintena de museos andaluces celebrarán el Día Internacional de los Museos con 53 actividades programadas. En Castilla y León, por su parte, los museos de León, Palencia, Salamanca, Segovia, Numantino de Soria, Valladolid y Zamora se unirán a esta fiesta con 140 actividades.

Por su parte, cerca de cincuenta centros expositivos de Aragón organizarán más de un centenar de actividades, y el Museo de Arte Sacro de Orihuela celebrará la jornada con talleres didácticos y la presentación de sus últimas restauraciones.

Así, multitud de espacios museísticos en España se suman a la 37 edición del Día Internacional de los Museos para que estos espacios culturales se conviertan, por un día, en protagonistas de todo el mundo.