Ruta por los mejores parques y jardines de Madrid

  • Ocio, cultura y naturaleza se reúnen para aportarte una experiencia idílica
  • Todos ellos pueden visitarse de forma gratuita
Molinos en el Parque Europa
Molinos en el Parque Europa |Telemadrid

Dicen que los grandes jardines son la representación que más se acerca al paraíso. Los madrileños tenemos una gran fortuna natural y es que si nos pusiéramos a nombrar todos y cada uno de los parques y jardines gigantes con los que cuenta la Comunidad de Madrid, no acabaríamos nunca. Por eso, te traemos una selección de los más destacados de la capital madrileña donde, además de disfrutar de sus parajes idílicos, podrás inmortalizar una estampa de ensueño. ¡Allá vamos!

1. PARQUE EUROPA

¿A quién no le gustaría visitar París y fotografiarse junto a la Torre Eiffel o trasladarse a Bélgica para retratarse junto al Atomium de Bruselas? Los vuelos cuestan lo suyo y muchos no tenemos el tiempo suficiente como para desplazarnos hasta estos países. En el Parque Europa podrás captar instantáneas junto a estos y más monumentos históricos, hasta un total de 18 en una misma visita. Además, podrás tirarte desde la Gran tirolina, montar en barca, practicar el tiro con arco o contemplar la gran Fuente Cibernética, entre otras muchas actividades.

¿Que vas con niños? También hay actividades para ellos, con zonas infantiles habilitadas, mini Quads, camas elásticas y muchos otros planes para los más peques. Los animales también están muy presentes en el Parque, llevándose a cabo exhibiciones y espectáculos naturales de animales salvajes como águilas, tigres e incluso leones. Es tal el atractivo y realismo de la estructura de la Torre Eiffel del parque que ha protagonizado una de las escenas de Sin Identidad.

Dónde: Paseo de los Cipreses, Torrejón de Ardoz

Cuándo: De domingo a jueves y festivos: 9:00h/00:00h, viernes, sábados y vísperas de festivos: 9:00h/01:00h

Precio: Gratis

2. EL CAMPO DEL MORO

Declarado de interés histórico-artístico en 1931, es uno de los tres recintos ajardinados que adornan el Palacio Real. Es tan grande que te dará la impresión de que estás sólo ante semejante paraje. Puedes fotografiar ríncones mágicos o, simplemente, respirar aire natural mientas disfrutas de las vistas. ¡Menudo paraje!

Gracias a las cuestas con las que cuenta su terreno, puede apreciarse el Palacio Real detrás de una gran "alfombra" verde acompañada de fuentes monumentales en el interior de un parque de estilo romántico. Pavos reales, faisanes y patos, ellos te acompañarán durante tu visita. Mucha gente se pregunta por qué se llama "Campo del Moro" y es que ha sido escenario de la acampada de las tropas dirigidas por Alí Ben Yusuf en el año 1109, donde esperaban a lanzar sus ataques con el objetivo de poder recuperar la ciudad.

Dónde: Paseo de la Virgen del Puerto

Cuándo: Todos los días de 10:00h a 20:00h

Precio: Gratis

3. PARQUE DEL RETIRO

Es quizás uno de los atractivos más conocidos de la capital madrileña, donde es prácticamente imposible dar un paso en él sin percatarse de la gran presencia de turistas, que fotografían los paisajes y monumentos que alberga su interior como el Palacio de Cristal, el Estanque Grande, la Puerta de Felipe IV, el Real Observatorio Astronómico o la Fuente de la Alcachofa, entre muchos otros. Se trata del pulmón verde de la capital, lugar donde se han filmado escenas de películas como Las 13 rosas, Los fantasmas de Goya o El Día de la Bestia.

Dónde: Plaza de la Independencia, 7

Cuándo: Todos los días de 06:00h a 00:00h

Precio: Gratis

4. PARQUE DEL OESTE

Lo que hoy es uno de los parques naturales más grandes de la capital, con más de 87 hectáreas de superficie, era antes el gran vertedero de la ciudad, ¿Paradógico? Actualmente, cuenta con unas vistas de cine y, debido a la riqueza estética y natural de la Rosaleda que alberga en su interior, se realiza anualmente un concurso internacional de rosas.

Además, es un lugar perfecto para llevar a pasear a tus perros, ¡les encanta!. El Parque acoge también al monumento egipcio más famoso de la ciudad; el Templo de Debod, donde suelen realizarse fotos de bodas bajo su idílica e histórica estampa.

Dónde: Paseo de Moret, 2

Cuándo: Abierto las 24h

Precio: Gratis

5. EL CAPRICHO DE LA ALAMEDA DE OSUNA

Con una gran riqueza botánica, escultórica y artística, el Capricho de la Alameda de Osuna alberga en su interior templetes, ermitas, fuentes, plazoletas y el palacio de los duques. En el jardín se pueden apreciar tres estilos diferentes: el francés, el inglés y el italiano. Si eres curioso y te gustaría conocer a fondo el origen histórico de las estructuras presentes en este gran parte, debes visitar el Búnker construido durante la Guerra Civil por su ubicación privilegiada alejada del frente y sus ventajas en materia comunicativa.

Tanto si quieres empaparte de cultura histórica-artística como si simplemente quieres despejar tu mente rodeado de pura naturaleza, el Capricho de la Alameda de Osuna es una visita obligada.