Robles Piquer: España nunca se romperá por las buenas

  • España afronta hoy "tiempos interesantes y difíciles"
  • "Es un dilema solo nuestro la adopción de una actitud fatalista o la de una conducta creadora, valiente e imaginativa"
libro_carlos_robles
Portada del libro de Carlos Robles Piquer |archivo

El diplomático y político Carlos Robles Piquer ha asegurado que no tiene duda alguna de que "España nunca se romperá por las buenas", una certidumbre que, en su opinión, deberían compartir quienes desean esa ruptura.

Robles Piquer ha hecho esta reflexión durante la presentación de su autobiografía "Memorias de cuatro Españas", publicado por Planeta, en la que repasa los principales cambios políticos, económicos y sociales que han tenido lugar en España durante cuatro periodos clave: la República, la Guerra Civil, el franquismo y la democracia.

En el prólogo del volumen, el presidente de honor del PP, Manuel Fraga, afirma que el texto contiene importantes aportaciones de las que Carlos Robles Piquer y "quienes le hemos promovido podemos estar satisfechos". Fraga se felicita además "por haber tenido mi papel en la renovación de muchas partes del sistema político español poniéndolo en buenas manos".

Nacido en Madrid en 1925, Robles Piquer fue ministro de Educación y Ciencia durante el primer Gobierno de la Monarquía, director general de Radio Televisión Española y eurodiputado popular desde 1986 a 1997, entre otros cargos.

"Yo no tengo duda alguna de que España nunca se romperá por las buenas y sería muy conveniente que esta certidumbre fuera también compartida por quienes desean, en cambio, esa ruptura, cuyas consecuencias serían ellos los primeros en sufrir", ha señalado Robles Piquer en la presentación del libro.

A los que desean la ruptura, "no les vendría mal aprender algo de lo mucho que la historia lejana y próxima debería haberles enseñado", ha indicado.

"No tengo duda de que nuestra patria es una realidad tan antigua como sólida, tan compleja como valiosa y tan permanente como cambiante en el decurso de su larga historia", ha subrayado Robles Piquer. Ha resaltado que España afronta hoy "tiempos interesantes y difíciles", que, en su opinión, hay que actuar con "eficacia y dignidad" para que las generaciones futuras se asomen a un porvenir igual, mejor o peor que el presente.

"Ante la crisis que, sin duda, atravesamos nos corresponde a nosotros ciudadanos normales la elección de quienes puedan guiarnos bien en el camino que nos lleve a superarla y, para ello, habremos de votar el próximo domingo", ha apuntado. "Es un dilema solo nuestro la adopción de una actitud pasiva, resignada fatalista o la de una conducta creadora, valiente e imaginativa que nos abra el camino de nuevas esperanzas de nuevos triunfos”

El autor ha explicado que decidió escribir su autobiografía con el deseo de contribuir a la mejor comprensión de una realidad histórica reciente y compleja con "un testimonio sincero" sobre la España que le ha tocado vivir en cuatro etapas tan distintas.

Ha reconocido que en el periodo franquista pudo cometer "errores", pero siempre actuó desde la convicción de que atender al interés general era preferible a la abstención ante un sistema que había surgido de la "sangrienta" Guerra Civil.

En el libro, expone sus puntos de vista sobre asuntos como el sistema autonómico, el Tribunal Constitucional, la gestión gubernamental del PSOE, la situación en el País Vasco o la pena de muerte. Más de 250 personas han asistido a la presentación del volumen, que se ha celebrado en el Casino de Madrid y que ha contado con las intervenciones del economista Juan Velarde y el diplomático Miguel Ángel Ochoa.

Velarde ha destacado que, bajo cuatro situaciones políticas diferentes, resplandece la figura de "un buen español" y "un servidor público ejemplar".