"Reflejos de un Sueño Perdidos" de Fernando Hervás en en Pinto

reflejos_hervas300
reflejos_hervas300 |Archivo

Este viernes se inaugura en el Centro Cultural Infanta Cristina la exposición multidisciplinar ‘Reflejos de un Sueño Perdido’, último trabajo del artista local Fernando Hervás. El acto tendrá lugar a las 20:00 y acogerá 30 obras entre óleos y esculturas.

‘Reflejos de un sueño perdido’ se completa con la proyección ‘Rey Lear: One Place’, protagonizada por Joaquín Notario, y la vídeo instalación ‘La casa que nunca vio el mar’, en colaboración con la fotógrafa búlgara Nina Nikolova. Organizada por Antígona Producciones y el Ayuntamiento de Pinto, la muestra permanecerá hasta el jueves 25 de abril con acceso gratuito. De lunes a viernes de 09:00 a 21:00, y sábados de 09:00 a 14:00 y de 17:00 a 21.00.

Como parte del acto inaugural, a las 21:30 se representará Welcome to the West en el Teatro Municipal Francisco Rabal. Eliana Sánchez protagoniza este provocador montaje escrito y dirigido por Fernando Hervás, estrenado el año pasado en el Círculo de Arte de Toledo. La entrada también es gratuita.

“Un experimento creativo de altura, que explora los límites entre los diferentes lenguajes artísticos y su compleja relación”, señala D. Francisco José Pérez sobre ‘Reflejos de un sueño perdido’. “Una propuesta llena de matices, que conmueve y hace reflexionar”, añade. Primera exposición de Fernando Hervás en su localidad natal en veinte años. El hijo pródigo vuelve tras su éxito con ‘Las Puertas de Europa’ en La Universidad Rey Juan Carlos de Madrid y el Círculo de Arte de Toledo. El 18 de mayo expondrá en la galería The Mission, del Ministerio de Asuntos Exteriores de Sofía.

ANTROPOLOGÍA DEL OLVIDO

‘Reflejos de un sueño perdido’ muestra el universo creativo de Fernando Hervás desde diversos lenguajes artísticos que dialogan entre sí. De la depuración estilística de sus óleos emana una conmovedora carga simbólica, sus niños deambulan como enigmáticas metáforas puras. A su vez, los bustos en escayola, hierro y cemento transmiten la problemática ruptura con el inconsciente.

El vídeo ‘Rey Lear: One Place’, protagonizado por Joaquín Notario, refuerza el marcado “aliento teatral” del conjunto.

En colaboración con Nina Nikolova, la vídeo instalación La casa que nunca vio el mar proyecta 270 retratos de María, gitana de los suburbios de Plovdiv. La mirada de Nina Nikolova recurre su infancia hasta una adolescencia rota por el nacimiento de su primer hijo. Cierran el místico círculo las totémicas esculturas de Fernando Hervás. Una cama de cemento materializa etapas, emociones y obsesiones que pueden repetirse en cualquier mujer.

La sombra masculina entrelazada a un símbolo fijo en el imaginario del artista: lugar de nacimiento, sueño y muerte. Completan la instalación zapatos de cera y sémola de trigo, vidrios rotos y una cruz de plástico.

Así, el conjunto escultórico de la vídeo instalación se desdobla en la escenografía de Welcome to the West. Sus tres camas de cristales, leche y arena componen una estructura de información, metáforas de estados de ánimo asociados a diferentes etapas vitales. Un espacio somático del que brota el personaje interpretado por Eliana Sánchez, al tiempo que refleja sus miedos más profundos.

A lo largo de los nueve monólogos las vídeo proyecciones, trabajo conjunto de Fernando Hervás y Nina Nikolova, ilustran los paisajes psicológicos de su protagonista.