Recuperados 22 pergaminos históricos de Barbastro a la venta en Madrid

Pergaminos (Pergaminos)

cultura

| 20.09.2012 - 18:35 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

La Guardia Civil se ha incautado de veintidós pergaminos desaparecidos del archivo municipal de la localidad oscense de Barbastro que se encontraban a la venta en una librería de Madrid, ha informado hoy la Benemérita.

El alcalde de Barbastro, Antonio Cosculluela, denunció el 10 de septiembre la desaparición de los pergaminos ante el Juzgado de Instrucción número uno de la localidad, que se detectó con motivo de una reciente reordenación e inventariado del archivo municipal.

Entre los veintidós documentos desaparecidos se encontraban pergaminos-bulas papales, documentos eclesiásticos, documentos reales y documentos administrativos datados de entre los años 1203 al 1790, precisa una nota de la Guardia Civil.

En la referida denuncia se hacía constar que los documentos sustraídos fueron localizados en el archivo de la casa consistorial de Barbastro y como constancia de ello existe un inventario con fecha 3 de septiembre de 1938 realizado por el Servicio de Defensa de Patrimonio Artístico Nacional.

Los efectos sustraídos se encuentran protegidos por la Ley del Patrimonio Cultural Aragonés.

El Juzgado de Barbastro ordenó a la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Huesca (UOPJ) llevar a cabo las gestiones para la localización de los referidos efectos y a los posibles autores de la sustracción.

Efectuadas las investigaciones pertinentes para la localización de los efectos, se pudo determinar que los mismos se encontraban a la venta en una Librería de Madrid.

Componentes de la UOPJ de Huesca, junto con personal del Grupo de Patrimonio Histórico de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil se trasladaron a la librería y procedieron a la recuperación e incautación de los documentos.

Los efectos recuperados no se encuentran aparentemente dañados y serán depositados en el Archivo municipal de Barbastro a disposición de la Autoridad Judicial, precisa la nota.

La Guardia Civil informa de que continúan las gestiones para la localización del autor o autores de la sustracción, sin que hasta el momento hayan dado resultado positivo.