Recala en Madrid "Pescadores valencianos", estrella de una subasta en Londres

  • Es una obra de Joaquín Sorolla que se exhibe en la Fundación Pons de Madrid
Pescadores valencianos
Pescadores valencianos |Telemadrid

"Pescadores valencianos", una obra de Sorolla que en su debut en una subasta saldrá como estrella en Londres por un precio estimado de entre un millón y un millón y medio de libras esterlinas (1,26 - 1,89 millones de euros), se exhibe hasta mañana en la Fundación Pons de Madrid. El cuadro, que ha estado en muestras destacables de EEUU y Europa, se ha incluido en un lote de 124 obras de pintura europea del siglo XIX que Sotheby's sacará a la venta el 20 de noviembre en Londres, ha referido hoy a Efe Marta Enrile, subdirectora de este departamento.

Aurora Zubillaga, consejera delegada de Sotheby's en Madrid, ha comentado que el precio del Sorolla es "atractivo" teniendo en cuenta la situación actual del mercado y el récord que logró otra de sus obras en 2002, 3,7 millones de libras esterlinas (4,6 millones de euros).

Joaquín Sorolla pintó "Pescadores valencianos" en 1895 en un playa de Valencia y ha estado en muestras destacables de EEUU y Europa, como la retrospectiva que le dedicó el Museo del Prado en 2009. "Pescadores valencianos" aúna varias características especiales: es uno de los primeros cuadros que pintó Sorolla (1863-1923) al aire libre, su estado de conservación es excelente, nunca ha salido a subasta y ha estado desde 1985 en manos de un coleccionista privado, han comentado a Efe Enrile y Zubillaga.

Con esa obra, Sorolla rindió un homenaje al quehacer de los pescadores de su tierra natal, en el que capta con enorme destreza el reflejo del sol radiante en la espuma del mar, según el comunicado de Sotheby's.

El pintor valenciano pintó "Pescadores valencianos" un año después de crear "La vuelta de la pesca", un cuadro de dimensiones monumentales y que marcó un hito histórico en su producción artística.

En 1896, el pintor valenciano presentó "Pescadores valencianos" en la Exposición Internacional de Arte de Berlín y fue adquirida por la Nationalgalerie de Berlín; en los años treinta pasó a engrosar la colección del Infante Alfonso de Borbón y posteriormente, recaló en otras colecciones, han informado las dos especialistas.

Además de ese cuadro "magistral" de Joaquín Sorolla, Sotheby's exhibe en Madrid otras obras importantes de Ignacio Zuloaga, Ramón Casas, Ricardo Canals y Santiago Rusiñol que saldrán a la venta en esa misma subasta.

Sotheby's saca "La Oterita" (1936), de Ignacio Zuloaga, un retrato "muy provocador" para su época que procede de la colección de descendientes de Zuloaga y sale al mercado por primera vez con un precio de 500.000 a 700.000 libras (620.000 a 867.564 euros), ha dicho Enrile. La Fundación Pons muestra asimismo estos días la obra "más importante realizada por Ricardo Canals que sale al mercado en los últimos 15 años": "Palco en los toros" (1904), que ha sido tasada de 200.000 a 300.000 libras (247.876 a 371.814 euros), ha señalado Zubillaga.

También se puede contemplar "Julia" (1908), un retrato de Ramón Casas de su musa, amante y finalmente esposa, Julia Peraire, y "El patio azul, Arenys III", la tercera de las cuatro versiones que Santiago Rusiñol realizó del patio de la casa de su amigo Antonio López. Ambas obras salen en esa subasta con un precio de entre 200.000 a 300.000 libras esterlinas (247.876 a 371.814 euros).