Ramón y Cajal en la literatura, el cine y la televisión

Ramón y Cajal en la literatura, el cine y la televisión
Según un estudio de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) |Telemadrid

Investigadores de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid han analizado en un trabajo la imagen que se ha transmitido de Santiago Ramón y Cajal (1852-1934) a través de la literatura, el cine o la televisión y, según han visto, salvo algunas obras ha sido "bastante fiel" a la realidad del científico.

En su investigación, publicada en la 'Revista de Neurología', los autores revisaron decenas de artículos y fuentes documentales obras sobre la vida del científico que reflejaban que, además de su afán investigador que le llevó a ganar el Premio Nobel en 1906, también era un apasionado de la arqueología, la astronomía, la literatura o el ajedrez.

De este modo, han visto que la serie de televisión 'Ramón y Cajal: Historia de una voluntad', dirigida por José María Forqué, y los documentales que se han realizado sobre su vida "se ajustan bastante a la realidad", ha destacado Susana Collado-Vázquez, investigadora del departamento de Fisioterapia, Terapia Ocupacional, Rehabilitación y Medicina Física la Universidad Rey Juan Carlos.

De hecho, en la serie, cuyo actor protagonista fue Adolfo Marsillach, se emplearon objetos reales que habían pertenecido al científico. Además, el guión recogía tanto su vida científica y académica como la más humanística y cotidiana.

En cambio, la película 'Salto a la gloria' (1959) le muestra como héroe nacional pero omite, por ejemplo, que el Nobel fue compartido con el científico italiano Camilo Golgi, ha añadido Jesús María Carrillo, catedrático en el departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico I de la UCM.

Además, esta película tampoco resalta que a Ramón y Cajal le interesaban la arqueología, la astronomía, el ajedrez, la literatura, la filosofía o el hipnotismo, al tiempo que lo muestra "como un genio despistado, con algunas excentricidades y entregado al 100% a sus investigaciones", afirman los autores.

La investigación también muestra una cara menos conocida del científico como era su afición por la literatura de ficción y su incipiente carrera como escritor de este género. Así, un libro que le impactó de manera especial fue 'Robinson Crusoe' (1719), de Daniel Defoe, "por el espíritu de superación, el esfuerzo, la posibilidad de descubrir un paisaje virgen y la lucha de un hombre por vencer a la naturaleza".

UN ESTILO LITERARIO SIMILAR A JULIO VERNE

Además, el histólogo escribió novelas y relatos de ciencia ficción, como 'La vida en el año 6000', aunque muy pocos llegaron a publicarse. Su estilo, según los investigadores, se asemejaba al empleado por Julio Verne o H. G. Wells, ya que combinaba el rigor científico con elementos fantásticos.

"Algunas de sus obras de ficción científica se perdieron, otras no llegaron a publicarse y las que lo hicieron formaron parte de una edición de escasa tirada, por lo que la labor pedagógica que pretendía el científico quedó reducida a casi nada", apunta Carrillo.

El estudio también analiza los cómics y libros que se han publicado sobre la figura del científico, dirigidos sobre todo a niños y jóvenes, que también logran acercar su figura y despiertan en ellos la ilusión por el conocimiento. "Son una primera aproximación a la figura de este pionero de la neurociencia", sostiene Collado-Vázquez.