Ramón Freixa y José Tomás, entre los 10 Premios de Cultura Comunidad de Madrid

  • Los otros premiados son Nacho Duato -danza-, Julieta Serrano -cine-
  • Pilar Jurado -música-, Emanuela Gambini -Patrimonio-, Alfredo Sanzol -teatro-

El cocinero Ramón Freixa y el torero José Tomás son dos de los diez galardonados con los Premios de Cultura que concede la Comunidad de Madrid por la contribución de artistas, cineastas o cocineros al desarrollo sociocultural de la región. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha anunciado hoy, en una rueda de prensa, los nombres de los diez ganadores del galardón.

Los otros ocho premiados son Nacho Duato -danza-, Julieta Serrano -cine-, Pilar Jurado -música-, Emanuela Gambini -Patrimonio-, Alfredo Sanzol -teatro-, Luis Mateo Díez -literatura-, Joan Fontcuberta -fotografía- y Carlos León -artes plásticas-.

Cifuentes ha afirmado que entre los galardonados "figuran hombres y mujeres de todas las procedencias, nacidos en Madrid, Barcelona, León, Ceuta e incluso en Italia, pero todos ellos tienen un punto en común, se han dado cita en Madrid para desarrollar aquí gran parte de su brillantísima carrera profesional".

En el ámbito cultural "su trabajo nos enriquece a todos" y la mayoría de ellos "no necesitan presentación" puesto que son "sobradamente conocidos", ha añadido. Cifuentes se ha referido a la "maestría" de José Tomás que "ha contribuido a poner en valor y a representar de una manera muy significativa la tauromaquia" en España y en el exterior.

En el mundo de la danza, el actual director del ballet de Berlín, Nacho Duato, "ha representado la danza española al máximo nivel en todo el mundo". Asimismo, la actriz catalana Julieta Serrano, quien ha trabajado con directores como Pedro Almodóvar "es un de las grandes de nuestra escena", ha añadido.

Por su parte, la soprano madrileña Pilar Jurado, compositora, intérprete y directora de orquesta "es una persona que ha triunfado fuera de españa también", ha asegurado Cifuentes. Como novedad se ha concedido un premio a la gastronomía, en esta ocasión a Ramón Freixa, "cuya cocina y restaurantes incrementan diariamente el atractivo turístico de la ciudad de Madrid", ha indicado la presidenta.

El joven director Alfredo Sanzól ha obtenido el galardón por su trayectoria en el sector teatral, dentro de la cual en el 2000 obtuvo un Premio Max en la categoría de mejor espectáculo revelación por dirigir la obra "Como los griegos".

Luis Mateo Díez, miembro de la Real Academia Española, ha obtenido el premio de literatura por obras como "El reino de Celama" que se incluye en una narrativa centrada en la tradición fabuladora de Castilla y León.

Asimismo, Joan Fontcuberta ha ganado el premio por su trabajo en el campo de la fotografía que ya fue reconocido por el Premio Nacional de Fotografía. En la modalidad de las artes plásticas, ha sido Carlos León el vencedor, "uno de nuestros principales representantes dentro de la cultura abstracta y con prestigio reconocido" ha afirmado la presidenta regional.

La Comunidad ha reconocido la labor de la arquitecta italiana Emanuela Gambini que ha trabajado en la rehabilitación del patrimonio histórico. Antonio Resines, Lorenzo Silva o Tomás Marco son algunos de los profesionales que componen el jurado que ha elegido a los diez ganadores que recibirán su galardón en una ceremonia que se celebrará a principios del próximo año.