Quim Gutiérrez y Macarena Gómez, doblan 'Emoji. La película'

  • Carlos Latre y Mario Vaquerizo tambien participan

Quim Gutiérrez y Macarena Gómez ponen voz a los protagonistas de 'Emoji. La película', una aventura de animación en el universo del móvil que se convierte en una búsqueda de la identidad y en una persecución de los sueños. La cinta, que cuenta también con las voces de Carlos Latre y Mario Vaquerizo, se estrena en los cines españoles el próximo 11 de agosto.

Esta película está protagonizada por Gene, un emoji adolescente que es "entusiasta, encantador y tiene ganas de vivir", aunque precisamente sus emociones "contradicen la naturaleza de un emoji, que se centra en expresar una única emoción, a pesar de lo que sienta por dentro", tal y como ha explicado a Europa Press Quim Gutiérrez. "Eso que le hace diferente a los demás le hace emprender una búsqueda para ser reprogramado, una 'appaventura' por el interior del teléfono, pasando por varias aplicaciones, hasta llegar a la nube donde podra ser reprogramado", ha señalado.

El "error informático" que en teoría padece Gene es para Gutiérrez es una "metáfora" que habla de "todos". "El emoticono perfecto no es trasladable al comportamiento humano. La moraleja es que el error informático lo convierte en especial, en héroe de la historia. Ser diferentes les hace especiales", ha dicho.

La actriz Macarena Gómez da vida a la Rebelde, un emoticono que ayudará a Gene en su hazaña y que "no está muy de acuerdo con el tipo de vida que quiere vivir, por lo que se rebela contra ese estatus social que ella tiene". "Intenta buscar su verdadera identidad para ser quien quiere ser y no quien le ha tocado", explica la actriz.

En esta historia, el protagonista recurre a una pirata informática para encontrar la solución a su problema, por lo que invierte el papel habitual en el cine que tiene el hombre y "da importancia al papel femenino". "Ya es hora. Aquí la gran heroina es una mujer", ha dicho.

El mensaje que lanza su personaje es que "cada uno tiene que luchar lo que tiene que ser en la vida". "Si deseas puedes conseguir tus sueño y ser quien realmente puedes ser", afirma Gómez.

LATRE Y VAQUERIZO

Para Mario Vaquerizo, "poner voz a un emoticono es admitir una realidad: se han convertido en un lenguaje propio". En su caso, pone voz a la "caca", algo que puede parecer una "marcianada". Este personaje forma parte de "textópolis", un "arca de Noé" donde conviven todas las especies, cuya finalidad es "ser los más demandados".

Vaquerizo, quien ya puso voz a Frankenstein en 'Hotel Transylvania', ha destacado que doblar a un personaje de animación conlleva no solo leer un diálogo, sino "interiorizar" al personaje. "Cuando estás en la sala de doblaje has viajado", ha señalado.

Por su parte, Carlos Latre pone voz a Choca esos 5, una mano que ayuda a Gene a tratar de encontrar su personalidad. El humorista y presentador opina que esta película tiene muchos valores, para niños y adultos, por lo que cada espectador encontrará su propia realidad. Además, pone de relieve las diferencias entre Estados Unidos y España: qué emoticonos se usan y cuáles están "defenestrados".