Quieren recoger 500.000 firmas en favor de la fiesta de los toros en toda España

  • La Comisión Promotora de la Iniciativa Legislativa Popular a favor de los toros anuncia nuevas acciones

La Comisión Promotora de la Iniciativa Legislativa Popular que pretende declarar la Fiesta de los Toros Bien de Interés Cultural en toda España, ha anunciado que va a emprender una serie de acciones definitivas para conseguir las 500.000 firmas necesarias que se deben presentar en el Congreso de los Diputados. La Federacion de Entidades Taurinas de Cataluña ha presentado esta mañana su plan de recogida de firmas para declarar la Fiesta de los Toros como Bien de Interés Cultural y así evitar la prohibición de esta tradición en toda España, incluida Cataluña.

"Tras constatar que las peñas taurinas, en las que se había depositado la mayor esperanza, no han respondido a lo esperado, salvo excepciones, se va a dirigir estas acciones al aficionado en general, que es quien está actuando hasta ahora a mayor nivel y con resultados más notorios", dijo Luis Gibert, presidente de La Federación de Entidades Taurinas de Catalunya (Comisión Promotora).

"Agradecemos públicamente la labor realizada por todos los Fedatarios anónimos que hasta ahora llevan recogidas más de doscientas mil firmas, ya que su esfuerzo y tesón son dignos de admiración", advirtió Gibert en una rueda de prensa celebrada en el Aula Bienvenida de la plaza madrileña de Las Ventas.

En cuanto a las principales acciones que anuncia la Comisión Promotora a partir de la segunda quincena de septiembre, destacan "las que se llevarán a cabo durante la feria de la Merced de Barcelona y la Feria de Otoño de Madrid: colocar un total de 60.000 pliegos que se depositarán en cada localidad de la plaza".

"Estos pliegos tendrán la particularidad de que solo contienen espacios para 10 firmas. El aficionado podrá rellenarlo rápidamente entre sus familiares. Después tal y como se le explicará en la hoja de instrucciones adjunta, podrá depositar el pliego en la misma plaza, o mandarlo por correo a la dirección que también se le especificará en las instrucciones", explicó Gibert.

Lo mismo se repetirá en otras plazas que celebren feria en esas fechas, dependiendo de los plazos marcados por el Congreso, ya que se piensa estar presentes en Sevilla, Albacete, Murcia, Logroño, Zaragoza y Valencia.

Todo lo anterior, tiene como objetivo que el próximo 12 de noviembre, fecha que se celebrará en Barcelona el "Congreso Internacional Toros, Cultura y Libertad", organizado por la Federación de Entidades Taurinas de Catalunya, pueda hacer entrega en el Congreso de los Diputados de las 500.000 firmas que se necesitan, para que la ILP pase a tramitarse.