'Prometo' de Pablo Alborán ya reina en las listas como disco de platino

Recuperado del ritmo extenuante de sus inicios, con cinco discos en 7 años y giras continuas de uno a otro lado del Atlántico, Pablo Alborán regresa con un álbum "sin amarres" en el que se atreve hasta con un reggae que "disparó" la situación en Venezuela y que es, dice, "un cara a cara con el poder".

cultura

| 03.12.2017 - 10:00 h

EFE

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

"Prometo", el cuarto disco de estudio de Pablo Alborán, se ha posicionado en su primera semana en el mercado español como número 1 tanto en la lista de ventas como en la de los álbumes más reproducidos en plataformas digitales.

Así consta en la web de Promusicae a partir de los datos recabados del 17 al 23 de noviembre, según los cuales el debut del malagueño se ha producido tras despachar más de 40.000 copias y, por tanto, alcanzar la categoría de disco de platino.

Por detrás, la lista de ventas recupera "Las costuras del alma" de El Barrio como número 2 y manda "Mismo sitio, distinto lugar" de Vetusta Morla al tercer puesto, tras haber alcanzado la semana anterior el número 1.

Además de Alborán, solo otra novedad logra entrar al "top 10", el directo de la gira "The book of souls" de Iron Maiden, que se coloca en el séptimo puesto, días después de anunciarse que la banda de rock tocará en verano en el estadio Wanda Metropolitano de Madrid.

El recopilatorio "Fitografía" de Fito & Fitipaldis baja al cuarto lugar, "A un milímetro de ti" de Antonio José repite como quinto y "Reputation" de Taylor Swift cae del tercer puesto al sexto, mientras en las tablas del resto del mundo reina con holgura.

"Vía Dalma" de Sergio Dalma (octavo), "Expectativas" de Bunbury (noveno) y "Grandes éxitos y pequeños desastres" de Dani Martín (décimo) completan el "top 10".

Fuera de los puestos de honor, cabe destacar las entradas al puesto 13 de "Sueños y pan", el nuevo disco de Xoel López, al 30 del disco navideño de Sia, "Everyday is Christmas", y al 32 del último recopilatorio de Green Day.

En la lista de discos más reproducidos en plataformas como Spotify, Vetusta Morla solo cede un puesto y su álbum se mantiene como el segundo más escuchado de la semana, por delante de "Odisea" de Ozuna, "Divide" de Ed Sheeran y "A un milímetro de ti" de Antonio José, por este orden.

Les siguen "Ídolo" de C. Tangana, "Las costuras del alma" de El Barrio, la BSO de la película "La la land" (prosigue el efecto contagio de Operación Triunfo), "Monstruos" de Leiva y "El dorado" de Shakira, pese a la cancelación de sus conciertos en España por enfermedad.

En cuanto a los sencillos, "Sensualidad" de Bad Bunny, Prince Royce y J Balvin se mantiene como la canción más escuchada y descargada, seguida del nuevo tema de Luis Fonsi, "Échame la culpa", que entra directo al segundo lugar de la mano de Demi Lovato. El podio lo completa "Criminal" de Natti Natasha con Ozuna.