Programación especial en el Cine Doré para celebrar su 25 aniversario

cine-dore
Cine Doré |Archivo

El Cine Doré, la sala de exhibiciones de la Filmoteca Española, cumple veinticinco años y para celebrarlo dará una programación especial que constará de un ciclo de reproducciones y restauraciones recientes de esa institución.

El 1 de marzo de 1989 se iniciaron las proyecciones regulares en el Cine Doré, que se convirtió de esta forma en el primer local propio de proyecciones públicas de la Filmoteca Española.

Desde entonces, se ha convertido en un lugar emblemático de la vida cultural madrileña, y por él han pasado unos 140.000 espectadores al año y se han proyectado miles de películas.

Este ciclo dará la oportunidad de ver películas invisibles, como "El señor Esteve" (Edgar Neville, 1948) o "Granada, mi Granada" (Roman Karmen, 1967), pero también citas en nuevas copias como "La prima Angélica" (Carlos Saura 1974) o "El sol del membrillo" (Víctor Erice, 1992).

Además, con motivo de esta programación especial se presentarán dos restauraciones recientes: la versión americana de "Fausto" (F.W. Murnau, 1922), el próximo viernes, y "El bandido de la sierra" (Eusebio Fernández Ardavín, 1926), el sábado.

Ambas películas serán presentadas por su restaurador, Luciano Berriatúa, y estarán acompañadas al piano por Javier Pérez de Azpeitia, quien también acompañará la proyección de "Viva Madrid, que es mi pueblo" el día 6, una película que se daba por desaparecida.

Dentro del ciclo, Jaime Chávarri presentará su película "Ginebra en los infiernos" (1969), y también se proyectará "Frivolinas" (1927), una cinta dirigida por Arturo Carballo, empresario del Cine Doré durante los años veinte, en la que se muestra la típica revista de espectáculos que tenía lugar en el cine en aquellos años.

La Filmoteca Española continúa con el ciclo de Jean Renoir, repite este mes casi todas las películas que proyectaron en junio y se programan otras como "Diario de una camarera" (1946), "El río" (1950), "French Can-Can" (1954) o "Elena y los hombres" (1956).

Además, este mes concluye el ciclo "Un impulso colectivo. Cine español para los nuevos tiempos", en el que se ha querido hacer una pequeña retrospectiva de este "otro cine español", que tanta atención esta mereciendo en los medios y en los festivales.

Para ello han elegido películas como "Todos vos sodes capitans" (Oliver Laxe, 2010) o "Diamond Flash" (Carlos Vermut, 2012), y en varias de las sesiones los espectadores contarán con la presencia del director.

También la Filmoteca Española dedica un ciclo a los 125 años del compositor José Padilla, que continuará en el mes de septiembre, en el que se ofrecen películas como "Luces de la ciudad" (Charlie Chaplin, 1931), "Ninotchka" (Ernst Lubitsch, 1939) o "El perro rabioso" (Akira Kurosawa, 1949).

Además se inicia, como cada verano, el ciclo "Si aún no la ha visto... o quiere volver a verla", que se prolongará en agosto y parte de septiembre compuesto mayoritariamente por películas extranjeras estrenadas en España en 2012 como "Holy Motors" (Leo Carax, 2012) O "Un amour de jeunesse" (Mia Hansen-Løve, 2011).