Principales candidatos al Nobel de literatura

El japonés,Haruki Murakami, y la lírica en el punto de mira

Murakami un éxito de ventas, que no despierta entusiasmo en la crítica

El 3 de octubre se conocieron todos los premiados,salvo el de Literatura

Haruki Murakami, candidato al Nobel de Literatura

cultura

| 05.10.2011 - 09:10 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

El japonés Haruki Murakami y poetas como el sirio Adonis, el sueco Tomas Tranströmer, el australiano Les Murray, el coreano Ko Un y el polaco Adam Zagajewski dominan los pronósticos para el Nobel de Literatura.

El anuncio de los ganadores a los diferentes premios que otorga la Academia se hicieron el lunes 3 de octubre con la mención al Nobel de Medicina, sin embargo, el premio de Literatura era el único que no tenía fecha exacta para conocer al ganador.

Murakami, un éxito de ventas mundial, pero cuya calidad literaria despierta menos entusiasmo entre la crítica, aparece en los primeros puestos, junto al cantautor estadounidense Bob Dylan que ocupa una sorprendente segunda posición.

Adonis y Tranströmer, dos clásicos en las quinielas desde hace años, son los poetas mejor situados en las apuestas y , aparentemente, salen también reforzados por el hecho de que desde que la polaca Wislawa Szymborska ganara en 1996, la Academia Sueca no ha vuelto a distinguir a un representante de la lírica.

El factor tiempo podría jugar también a favor de las letras estadounidenses, que no ganan desde 1993, con Toni Morrison, aunque la literatura en lengua inglesa ha sido premiada varias veces desde entonces, la última en 2007 con la británica Doris Lessing.

SITUACIÓN EN LOS ÚLTIMOS AÑOS

La Academia rescató por ejemplo en los últimos años a las letras francesas e hispanas, que no recibían el Nobel desde hacía dos décadas, al distinguir a Jean Marie Le Clézio, en 2008, y al peruano Mario Vargas Llosa, en 2010.

Que Vargas Llosa ganase el año pasado da en teoría pocas opciones a candidatos hispanos como el argentino Juan Gelmán, el mexicano Carlos Fuentes, los españoles Javier Marías y Juan Marsé, el nicaragüense Ernesto Cardenal y el paraguayo Néstor Amarilla.Pero no hay que olvidar que la Academia sueca otorgó el Nobel de Literatura al mexicano Octavio Paz, en 1990, justo un año después de que el galardón fuera a parar al español Camilo José Cela.

Aunque las listas previas son ya una tradición, habitualmente no suelen tener mucho éxito, salvo en casos aislados, como el del turco Orhan Pamuk, indiscutible favorito y finalmente ganador en 2006.

Aunque no siempre la Academia Sueca ha otorgado los premios a los candidatos esperados, con la elección de la austríaca Elfriede Jelinek o la alemana Herta Müller, consiguió soprendernos.