Primavera Sound vuelve a reinar entre los grandes Festivales, con más de 200.000 asistentes

El cantante del grupo Radiohead, el británico Thom Yorke
Radiohead reina en el Primavera Sound Festival 2016 |Telemadrid

El festival Primavera Sound ha batido este año su propio récord de espectadores, con algo más de 200.000 asistentes a los 349 conciertos que se han celebrado en el recinto principal Fórum de Barcelona y en los escenarios repartidos por la ciudad, tanto en la calle como en los bares y clubes.

Las cifras no engañan. Y vuelven a dar vértigo ante una apuesta consolidada de éxito. Más de 55.000 participantes del jueves al sábado -185.000 personas-, además de 21.000 personas en la jornada de apertura, además de otros miles de personas que asistieron el pasado domingo en el Primavera al Raval.

El codirector del Primavera, Pablo Soler, ha explicado que el récord viene dado por el aumento de actividades gratuitas en la ciudad y porque, por primera vez, han agotado todas las localidades del Fórum los tres días.

De hecho, buena parte de los abonos se vendieron antes de que se diera a conocer el cartel, un fenómeno que el codirector del festival, Alberto Guijarro, atribuye a "la fidelidad del público".

Un público mayoritariamente extranjero venido desde 124 países -52% del total- que ha asistido a un festival con bandas principalmente anglosajonas, aunque "cada año crece la presencia de formaciones españolas y de otros países", según Guijarro.

La mayoría del público foráneo de este Festival son británicos, además de italianos, franceses y alemanes.

Con 187.000 metros cuadrados en el Fórum, mil periodistas acreditados y casi 12 millones de euros de presupuesto, las cifras que maneja este festival son gigantescas y crecen año tras año.

En este sentido, el Primavera no tiene previsto aumentar el aforo ni seguir creciendo en el Fórum, aunque sí que ve espacio para expandirse en el CCCB, en el centro de Barcelona, donde este año han instalado por primera vez tres escenarios que, según Guijarro, "han funcionado muy bien".

También ha valorado positivamente la acogida del Beach Club, un nuevo espacio situado junto al mar y dedicado a la música electrónica, con hamacas y vestuarios para facilitar que los espectadores se den un baño entre concierto y concierto.

El recinto del Fórum de Barcelona calentaba motores el pasado miércoles 1 de junio con un magnífico concierto de Suede y una buena muestra del 'indie' nacional, todo gratuito. "Trash" y "The Beautiful Ones" caldearon el ambiente para lo que vendría en los días sucesivos. Una auténtica fiesta para los oídos.

El jueves fue el día de John Carpenter, uno de los más aclamados directores de cine de terror de todos los tiempos que ha compuesto también la música para la mayoría de sus películas. El protagonismo de su recital se lo llevó el rescate de bandas sonoras tan inolvidables como "La Noche de Halloween", “1997: Rescate en Nueva York” y “Asalto a la comisaria del distrito 13”. A destacar la revelación dl hip hop, Vince Staples, un conciertazo de alto voltaje.

El viernes, Radiohead brilló con nombre propio e hizo honor a su enorme poder de convocatoria. Con un fabuloso repertorio en el que no faltó el rescate de ese inmenso "Creep", de la que hasta ahora renegaban, Radiohead demostraron que siguen siendo uno de los mayores reclamos del mundo del rock. Sólo se puede poner una pega al sonido, que concitó algunas quejas entre el público.

LCD Soundsystem volvió cinco años después con un repertorio plagado de éxitos bailables con ecos setenteros. A destacar también la actuación de "The Last Shadow Puppets" y "Tame Impala".

El sábado fue el día de Brian Wilson. recreando el gran disco de los Beach Boys. Ese maravilloso “Pet Sounds” que éxito tras éxito, desde "Wouldnt it be nice" o "God Only Knows", nos acercaba a las playas de Malibú. Como en media hora ya había finalizado el repaso, remató con los clásicos "I Get Around", "California Girls", "Surfer Girl" y un psicodélico y aclamado "Good Vibrations".

Y de la heterogeneidad que se traduce en la oportunidad de disfrutar simultáneamente de más hip hop y rock duro, pasando por los ritmos afrocubanos de la Orchestra Baobab de Senegal o de la banda sonora zen de Sigur Ros (tan marca Islandia como Bjork). Sin olvidarnos del flamenqueo calorro de Los Chichos (bravo por esos himnos como "Libre" o "Ni más ni menos"). Es la demostración de la genialidad de una programación variada que auna todas las nuevas tendencias con ese necesario guiño a los clásicos.

El apartado profesional, el PrimaveraPro, también ha sido objeto de satisfacción para los organizadores, porque por primera vez se han agotado las acreditaciones, que han alcanzado la cifra de 3.500, un 30 por ciento más que el año pasado. Un dato a destacar, según los organizadores, es el aumento de la presencia de profesionales latinoamericanos. Un objetivo para próximas ediciones, que el Primavera sea el puente entre Europa y Latinoamérica.

Con cifras récord y buenas perspectivas para el año que viene, la próxima edición del Primavera Sound Barcelona 2017 tendrá lugar del 31 de mayo al 4 de junio.

Año tras año, Primavera Sound reina entre la amplia oferta de música en directo que se celebra en nuestro país. Ya lo constaba el pasado mes de marzo su triunfo en los Iberian Festival Awards, en los que Primavera Sound se alzaba con el galardón al mejor Gran Festival de música de la Península.