Primavera Sound se acerca al corazón de Barcelona

  • El céntrico barrio concentrará la programación paralela al Parc del Fòrum con casi 70 conciertos gratuitos

Primavera al Raval acercará por primera vez y con la ayuda de Martini el grueso de la cada vez más considerable programación adicional de Primavera Sound hasta este barrio situado en pleno corazón de Barcelona.

Un gran número de conciertos que se celebrarán en el emblemático Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB), institución que colabora en la producción de esta nueva iniciativa que continúa con el firme propósito por parte de la organización del festival de ofrecer contenidos de calidad al alcance de todos los barceloneses.

Tres serán los escenarios a los que casi 70 artistas y grupos musicales se subirán a lo largo del primer fin de semana de junio en horario diurno. Las actuaciones de mayor convocatoria tendrán lugar en la plaça Joan Coromines, al aire libre, lugar en el que se emplazará el escenario Martini, mientras que los conciertos de formato más íntimo se desarrollarán en el interior de la Sala Teatre del CCCB.

Por su parte, el encuentro de la industria musical PrimaveraPro contará con su propio escenario (DayPro) dedicado a showcases, que convertirá el Pati de les Dones en un enclave donde descubrir artistas emergentes poco habituales fuera de las fronteras de sus países de origen.

A falta de conocer cuál será la programación del escenario auspiciado por PrimaveraPro, se puede considerar que la oferta musical de Primavera al Raval abarca una gran variedad estilística con propuestas de peso como la de los americanos Mudhoney, enseña del sonido grunge en los 90, el ex líder de The Go-Betweens Robert Forster, el show en solitario de Bradford Cox (conocido por proyectos como Deerhunter o Atlas Sound) o la locura garage de Black Lips.

Junto a ellos, artistas de contrastada solidez como Cass McCombs o los pioneros del dreampop A.R. Kane se mezclan con jóvenes promesas entre las que se encuentran Andy Shauf, Julien Baker, Alex G o los italianos C+C=Maxigross y con sonidos actuales de la escena underground como Downtown Boys y Old King Cole Younger.

Como es habitual, el programa se complementa con una nutrida representación local formada por Die Katapult, Invisible Harvey, Big Summer, Shinkiro, Redthread y Twin Drama, quienes estarán acompañados por otros nombres del panorama nacional como los madrileños Baywaves, el valenciano Bearoid, los gerundenses The Handclappers y Cala Vento, los canarios Pumuky, los zaragozanos My Expansive Awareness o los vigatanos Power Burkas. El sello catalán Bankrobber también estará presente con las actuaciones de Esperit!, Ran Ran Ran y Pacosan.

Si bien la programación paralela de Primavera Sound fuera del recinto del Parc del Fòrum – que incluye la jornada inaugural gratuita del miércoles 1 de junio con las actuaciones de Suede, Goat, Grupo de Expertos Solynieve, El Último Vecino y Doble Pletina- no se limita al concurrido barrio del Raval, sino que comprende muchas otras actividades aglutinadas bajo el paraguas de Primavera a la Ciutat.

El espíritu del festival se adentrará en las salas de conciertos de Barcelona con Primavera als Clubs. Apolo, La [2] de Apolo y BARTS albergarán las actuaciones en directo que el lunes darán el pistoletazo de salida a la decimosexta edición y proseguirán el martes y el miércoles para finalizar el domingo, en la ya tradicional jornada de clausura.

Tanto grupos emergentes como consolidados inundarán estos recintos: los míticos Psychic TV/ PTV3, el rock de Ty Segall and The Muggers, el pop electrónico de total actualidad de Empress Of, Jessy Lanza y SG Lewis, la experimentación controlada a cargo de Suuns o Deradoorian, las guitarras de Parquet Courts o White Fence y un showcase auspiciado por ATP con Younghusband y Mueran Humanos más los djs Optimo (Espacio), Dave P y Barry Hogan.

La vuelta a los escenarios de los legendarios Mar Otra Vez, el dream pop de CARLA, el noise pop de Univers, el rock de Siberian Wolves, el dj Daniel Gon y un showcase del sello barcelonés Boston Pizza con +++, Cadena y Wind Atlas completan la programación.

Y a las actividades de acceso libre se sumará también Primavera als Bars, con actuaciones de pequeño formato en bares y locales de la ciudad, Primavera als Barris, que por segunda vez consecutiva citará a los aficionados a la música en directo en diferentes centros cívicos y espacios juveniles barceloneses, e In-Edit, que un año más proyectará una selección de documentales musicales. El programa completo de estos ciclos se dará a conocer próximamente.

MARZO EN LA BOTIGA DEL PRIMAVERA SOUND

La programación de marzo en La Botiga del Primavera Sound contará con sesiones de dj todos los viernes y también el jueves 24, justo antes de Semana Santa.

Daniel Gon, miembro del grupo de punk funk The Handclappers y habitual en una gran cantidad de salas barcelonesas, Matthias Mëther, 50% del dúo de pinchadiscos Mëther & Zacker, Dj Pegatas, residente de La [2] de Nitsa, y una sesión especial dedicada al metal a cargo de Llull Djs, seudónimo tras el cual se esconden dos conocidos personajes de la industria musical de la ciudad, son las propuestas de la tienda para este mes.

SESIONES DE DJ: viernes de 19 a 21 horas

04/03 - Llull djs (metal set)

11/03 - Dj Pegatas

18/03 - Matthias Mëther Dj

24/03 - Daniel Gon