Prado, Thyssen y Guggenheim, premiados por la revista Descubrir el Arte

Fachada principal del Museo del Prado (archivo)

cultura

| 25.06.2012 - 12:58 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

El Museo del Prado, en restauración, el Thyssen Bornemisza, por su programa expositivo, y el Museo Guggenheim, por su trayectoria, han sido premiados en la cuarta edición de los Premios Descubrir el Arte.Estos galardones, convocados por la revista Descubrir el Arte para reconocer a los actores más dinámicos del panorama artístico en España, han ido también para el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC), por su excelencia.

A estos reconocimientos se suman los de la Fundación Menchu Gal, por la recuperación del patrimonio; la Real Casa de la Moneda, por la difusión del patrimonio; Telefónica, por su labor de mecenazgo y José Manuel Ciria, como artista revelación.

Por cuarto año consecutivo los responsables de los premios han querido unir dos líneas complementarias: la continuidad en el apoyo a la labor de particulares e instituciones para la creación, conservación y difusión del arte, por un lado, y por otro la excelencia.

Según publica la revista, el MNAC se ha convertido en un referente internacional por su colección de frescos románicos. El museo alberga también colecciones de arte gótico, renacentista y barroco, que han ido creciendo hasta incluir una representación de obras del siglo XIX y del primer tercio del XX.

La reciente restauración de "El vino de la fiesta de San Martín", de Pieter Bruegel el Viejo, y de una copia de "La Gioconda" pintada al mismo tiempo que el original en el propio taller de Leonardo da Vinci, han mostrado el papel fundamental que desempeña el taller de restauración del Museo del Prado para la conservación, identificación y transmisión de las obras de arte.

Autores de un trabajo anónimo, el taller de restauración del Prado está dirigido por Enrique Quintana y forman parte de él doce restauradores de pintura, tres de escultura, tres de marcos y un responsable de restauración de soportes de madera.

Exposiciones como las que dedicó a "El Siglo de oro del paisaje holandés", Paul Klee, El Greco, Sisley, "Brucke: el nacimiento del Expresionismo alemán", "Gauguin y los orígenes del simbolismo", "Sargent/Sorolla", Van Gogh, Matisse o a Antonio López, han hecho al Museo Thyssen Bornemisza, que en la actualidad exhibe la obra de Hopper, merecedor del Premio al Programa Expositivo.

Con Tomás Llorens inicialmente y después con Guillermo Solana como directores artísticos, en sus veinte años de existencia el museo ha cimentado y potenciado su prestigio con unas exposiciones en las que ha mantenido el equilibrio entre calidad y poder de convocatoria.

Desde que en octubre de 1997 abriera sus puertas, el Museo Guggenheim Bilbao se ha convertido en un elemento esencial no sólo del paisaje cultural bilbaíno, sino del circuito artístico nacional e internacional, figurando entre los principales museos del mundo.

Por ello, Descubrir el Arte ha querido reconocer su "ejemplar andadura" en estos quince años con el Premio a la Trayectoria.

La revista también ha premiado la labor de la Fundación Menchu Gal, que está dedicando sus esfuerzos al estudio sobre la artista y su obra, con el galardón a la Recuperación del Patrimonio.

En cuanto a la Difusión del Patrimonio, se ha premiado la labor de la Casa de la Moneda, mientras que Telefónica, que ha agrupado en un único proyecto todas las instituciones con las que ejerce una labor de mecenazgo, ha sido merecedora del premio que reconoce esta actividad.

Finalmente, los premios han valorado la evolución y "el lenguaje coherente" de José María Ciria, al que han concedido el Premio Artista Revelación.