Portugal y los grandes fadistas rinden homenaje al Séptimo Arte en Madrid

  • Mísia, Gisela João y Carlos do Carmo serán el colofón en los Teatros del Canal al IV Festival de Fado
  • Del 18 al 21 de junio en los Teatros del Canal y en la Filmoteca Española
Gisela Joao
Mísia, Gisela João y Carlos do Carmo serán el colofón en los Teatros del Canal al IV Festival de Fado |Archivo

Madrid se convertirá el próximo miércoles 18 de junio en la capital del Fado. Será en la Filmoteca Española de los Cines Doré (C/ Santa Isabel, 3) cuando arranque la IV edición del Festival de Fado en Madrid.

Durante la jornada inaugural se presentará todo el programa de actividades que comienza esa misma tarde con el coloquio “Rodando Fados” por Ivan Dias y la exhibición de las películas “Fados” de Carlos Saura y “Fado – Lisboa 68” de Ántonio de Macedo.

Tras el éxito de pasadas ediciones, la IV edición del Festival de Fado tendrá lugar del 18 al 21 de junio en los Teatros del Canal y en la Filmoteca Española. Como en años anteriores la esencia de Portugal se concentra durante unos días en la capital acercando lo mejor de la cultura lusa. En esta ocasión la temática elegida ha sido "El fado en el cine".

Los conciertos que encabezan Mísia, Gisela João y Carlos do Carmo ponen el broche de oro a unas jornadas con múltiples actividades que constan de proyección de películas portuguesas, un ciclo de conferencias y una exposición representativa del fado.

CICLO DE CONFERENCIAS

En el ciclo de conferencias que este año será organizado en la Filmoteca Española se expondrán los siguientes títulos: "Rodando Fados" con Iván Dias el 18 de junio; Una mesa redonda bajo el título de "CONVERSA A 3” de la mano de Diogo Varela Silva; David Ferreira y Cristina Branco el 20 de junio. Por último la conferencia "El fado me encontró a mí un día: Carminho, Gisela y Camané" con João Botelho, el 21 de junio.

En el festival también tiene cabida la representación audiovisual y con mayor motivo en esta edición cuya temática es "El fado en el cine". Si la llegada del cine sonoro fue marcado por el musical, el cine portugués consagró al fado especial atención.

Se proyectará: “Fados” (2007): la particular visión de Carlos Saura al Fado que nos lleva desde sus orígenes hasta una nueva generación de intérpretes a través de una sucesión de tramas de música; “Fado-Lisboa 68” (1968), un cortometraje documental de António de Macedo centrado en el fado y en los espacios de actuación, amantes y profesionales de Lisboa; “Os amantes do tejo” (1955) de Henri Verneuil; “Mariza and the story of fado” (2007), un documental en blanco y negro de Simon Broughton sobre la trayectoria de la gran fadista Mariza; “O Fado da Bia” (2012) de Diogo Varela e Silva.

Esta película es un viaje por la carrera de Beatriz da Conceição donde ella misma nos guía a través de su vida; “Filme do desassossego” (2010) de João Botelho. La trama es el origen de la lectura que el director hizo de la obra de Bernardo Soares, "El Livro do Desassossego".