Pink Martini, de regreso con China Forbes: "Pensé que no volvería a cantar"

Pink Martini
Concierto en Madrid |Archivo

La pequeña orquesta de Pink Martini vuelve a España para presentar su último álbum, Dream a little dream, en dos conciertos en Madrid y San Sebastián que contarán con el estelar regreso de su vocalista original China Forbes, "feliz" y "totalmente recuperada" tras sus problemas de voz.

"Ahora estoy bastante bien y supongo que no quiero recordar esa pesadilla. Amo cantar y cuando piensas que quizá no vas a volver a hacerlo, te sientes realmente mal", dice China Forbes a Efe sobre su retirada temporal de Pink Martini en 2011 debido a una operación de cuerdas vocales.

Con su regreso, la banda de Portland (Estados Unidos) liderada por el pianista Thomas Lauderdale se presentará con su formación de gala el 19 de mayo en Madrid y al día siguiente en San Sebastián en dos conciertos en los que también participará Storm Large, la voz de Pink Martini en los últimos años y con la que Forbes se lleva "estupendamente".

"Es mi gran, cariñosa y rubia amiga y hermana", asegura Forbes, quien añade que ambas se divierten mucho compartiendo escenario y experiencias y que subraya además la originalidad que supone tener dos cantantes al frente de Pink Martini.

"Alternar cantantes de esta manera es bastante inusual y algo sin precedentes en la música pop", afirma Forbes, quien añade que la presencia de Large le permite pasar más tiempo con su hijo de cinco años.

ACABAN DE LANZAR SU ÚLTIMO ÁLBUM

Aunque la gira lleve por título Get happy, el disco que publicaron en 2013 y que es su trabajo más vendido en España, Pink Martini aterriza aquí con su álbum recién estrenado Dream a little dream, en el que vuelven a desplegar su singular y característico abanico de sonidos que mezclan el jazz, el pop, el folclore y la música clásica.

"El sonido (del nuevo disco) es hermoso, de ensueño, atemporal", describe Forbes sobre un álbum en el que Pink Martini ha contado con una colaboración muy especial: las voces de los cuatro bisnietos de los Von Trapp, la familia que inspiró Sonrisas y lágrimas.

"Las voces de los cuatro Von Trapp son angelicales y se combinan como si fueran un único instrumento, es maravilloso escucharles cantar", explica entusiasmada la vocalista de Pink Martini.

Forbes bromea al respecto con que la voz de August Von Trapp en la canción Friend le recuerda a la del "hijo de Paul Simon y Art Garfunkel, si eso fuera biológicamente posible".

Junto a la canción Dream a little dream, el disco incluye versiones de clásicos como Edelweiss y Lonely goatherd, ambas de Sonrisas y lágrimas, y Fernando de ABBA además de composiciones originales de los bisnietos Von Trapp que forman un total de 15 temas que, según Forbes, continúan teniendo el "típico" sonido de Pink Martini y los "hermosos" arreglos de Thomas Lauderdale.

Este álbum se edita cuando se cumplen 20 años de la fundación de Pink Martini en 1994, aunque fue en 1997 cuando el grupo triunfó con su primer disco Sympathique, cuyo single homónimo dio la vuelta al mundo gracias al estribillo que comenzaba con la conocida frase: "Je ne veux pas travailler...".

Para sus recitales en España la semana próxima, donde se juntarán hasta doce músicos sobre el escenario, la vocalista de Pink Martini promete conciertos vitalistas que celebren "la belleza de la melodía, el ritmo, el baile y la comunidad"

China Forbes asegura también que el grupo conserva la esencia de sus inicios como banda, que es "hacer feliz a la gente".

"Siempre hemos invitado a nuestro público a ser felices con nuestras bellas melodías y supongo que funciona, especialmente en los países mediterráneos, que disfrutan mucho de nuestro sonido, y por eso nosotros amamos a la gente mediterránea", concluye.