Pinacotecas y centros de arte celebran este fin de semana la Noche de los Museos

Las pinacotecas y los centros de arte celebran este fin de semana la Noche de los Museos y el Día Internacional de los Museos bajo el lema Las colecciones crean conexiones, dos jornadas en las que un buen número de museos del país organizan jornadas de puertas abiertas, así como una extensa programación cultural y la ampliación de sus horarios de apertura.

La primera edición del Día de los Museos se remonta a 1977 y tiene como objetivo concienciar a los ciudadanos sobre el papel que los museos desempeñan en el desarrollo de la sociedad y la función social que cumplen como guardianes de la memoria colectiva.

De forma paralela a esta celebración, tiene lugar desde hace una década la Noche Europea de los Museos, una iniciativa auspiciada por el Consejo de Europa con la que, como en pasados años, los museos de toda Europa se unen en torno a esta noche tan especial abriendo sus puertas en horario nocturno, lo que va a permitir acceder a los mismos en horarios no habituales.

En la amplia oferta de cultura y ocio el público podrá disfrutar de talleres, visitas guiadas, conciertos, teatro, audiovisuales para todos los públicos y todas las edades, entre otras ofertas.

PRADO, REINA SOFIA Y THYSSEN

El Museo del Prado celebra el Día de los Museos con varias actividades, entre las que destaca la obra de teatro para familias con niños desde los cuatro años Mano a mano, cuadro a cuadro en el Prado, en la que se aborda la comunicación entre dos personas, una mujer oyente y un hombre sordo, que con ayuda de obras del museo intentarán comprenderse.

Además, destaca un itinerario didáctico en torno a la escultura de Leone y Pompeo Leoni, Carlos V y el Furor, que se presentará de forma distinta a la habitual. Además, la noche anterior el museo abrirá sus puertas hasta la una de la madrugada.

Por su parte, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) ha organizado un concierto para familias que estrenará Mastretta y su banda el domingo 18 en el Auditorio 400 del Edificio Nouvel.

Se trata de un espectáculo preparado específicamente para el museo en el que la música dialogará con una selección de obras audiovisuales de la colección. La banda de Mastretta se moverá por diversos estilos musicales, desde el jazz al rock pasando por la fusión, y combinará la experiencia visual con la sonora así como la improvisación, el juego y el humor.

También ese día, el jazz y la pintura se darán la mano en la Suite Miró, una serie de piezas inspiradas en obras del artista catalán que han sido compuestas por Ignasi Terraza y serán interpretadas por su Trío. La Suite Miró se estrenó el pasado año en la National Gallery de Washington y se presenta por primera vez en Madrid en un concierto y espectáculo audiovisual bajo el nombre Imaginando Miró, en el Auditorio 400 del Edificio Nouvel.

En el caso del Museo Thyssen, el centro ampliará el horario de apertura de la colección permanente el sábado hasta la 1 de la madrugada y con acceso libre desde las 19.00 horas. Al día siguiente, con motivo del Día Internacional de los Museos, el acceso a la colección permanente será también gratuito.

El lema de este año Museos: Las colecciones crean conexiones, ha inspirado el proyecto que EducaThyssen puso en marcha el pasado 22 de abril y que invita a sus seguidores en Pinterest, Facebook, Google+ y Twitter a compartir, con el hashtag #VinculaMuseo, sus propias conexiones entre recuerdos musicales, literarios o cinematográficos y las obras de la Colección.

Asimismo, las personas que se acerquen a este museo podrán participar en una acción en el jardín, a las 12.00 y a las 17.00 horas, que propone elaborar una obra de arte colectiva en colaboración con el ilustrador Alvaro Núnez.

Entre las propuestas de los Museos Estatales gestionados por la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales y de Archivos y Bibliotecas destaca la apertura de 20.00 a 24.00 horas del Museo Arqueológico Nacional (MAN), en la que se podrán visitar en horario nocturno los nuevos espacios del museo, contemplar la iluminación nocturna de los patios y acceder a las Salas Nobles recientemente restauradas.