Picasso y Shakespeare en la agenda cultural de la Comunidad de Madrid

Detalle del Guernica de Picasso

cultura

| 06.04.2017 - 21:04 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?

La Oficina de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid presenta este fin de semana una variada oferta cultural plagada de arte, teatro y música, ha informado la Comunidad en un comunicado.

Así, mientras el XXVII Festival Internacional de Arte Sacro pondrá mañana su punto y final con un gran concierto de la JORCAM en la Iglesia de San Jerónimo el Real, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía acaba de inaugurar la muestra 'Piedad y terror en Picasso. El camino a Guernica', que cuenta con el apoyo del Gobierno regional.

Además, el Teatro de la Abadía presenta 'Shake', una particular versión de 'Noche de Reyes' de Shakespeare. El Centro de Arte Museo Nacional Reina Sofía ha inaugurado la exposición 'Piedad y terror en Picasso.

El camino a Guernica', con la colaboración de la Comunidad de Madrid y que conmemora el 80 aniversario de la creación de esta icónica pieza, así como los 25 años de su llegada al museo. 'Piedad y terror en Picasso. El camino a Guernica' analiza la evolución de la obra pictórica de Picasso, con Guernica como eje fundamental, desde finales de los años 20 a mediados de los 40 del siglo XX.

La exposición reúne cerca de 180 obras de Pablo Picasso, procedentes del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y 30 instituciones de todo el mundo, como la Tate Modern de Londres, el Museum of Modern Art de Nueva York, el Centre Georges Pompidou de París, así como colecciones privadas. La muestra podrá visitarse hasta el próximo 4 de septiembre.

La vigesimoséptima edición del Festival Internacional de Arte Sacro de la Comunidad de Madrid llega a su fin y despide su programación con dos conciertos que tendrán lugar hoy jueves y mañana viernes.

El conjunto Gradualia presenta un programa de piezas musicales que evocan el proceso de Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo. Gradualia, creado y dirigido por Simón Andueza, es un grupo vocal de cámara dedicado al estudio e interpretación de la Música Antigua.

Su recital tendrá lugar hoy jueves a las 20:00 horas en la Real Parroquia de San Ginés, con entrada libre hasta completar aforo. Y mañana viernes, los Pequeños Cantores de la JORCAM pondrán el broche final al festival, acompañados de la Camerata Infantil Fundación BBVA/ORCAM, con un programa en el que interpretarán obras de Mendelssohn, Fauré y Haydn.

Formado por niños de entre 5 y 8 años, los Pequeños Cantores son la agrupación más joven de la JORCAM. Su concierto podrá escucharse mañana viernes a partir de las 20:00 horas en la Iglesia de San Jerónimo el Real, con entrada libre hasta completar aforo.

El Teatro de La Abadía acoge este fin de semana 'Shake', la versión libre que el director británico Dan Jemmett propone sobre 'Noche de Reyes', de William Shakespeare.

Esta obra, que se encuentra englobada dentro de la programación del Festival de Otoño a Primavera de la Comunidad de Madrid, cuenta la historia de los gemelos Viola y Sebastián, que naufragan en la costa de Illyria tras una violenta tormenta, en dos lugares diferentes.

Las funciones tendrán lugar jueves, viernes y sábado a las 20:30 horas y domingo a las 19:30 horas. Además, al finalizar la función de hoy jueves, los espectadores podrán participar de un encuentro con la compañía. La obra se representa en inglés y francés con sobretítulos en español.

Y también dentro del marco del Festival de Otoño a Primavera de la Comunidad de Madrid, el Teatro Pavón Kamikaze acoge 'Blackbird', un texto del autor escocés David Harrower que muestra la historia de un hombre y una mujer que tratan de curar la herida de un amor imposible que aún hoy sigue abierta. La funciones tendrán lugar hoy jueves a las 20.30 horas, viernes a las 20.00 horas y sábado y domingo a las 19.00 horas.

Por otro lado, los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid presentan en su Sala Negra 'Le frigo', una alocada y transgresora sátira de Copi, el legendario humorista, dramaturgo y narrador argentino/francés, en la que el actor Enrique Viana encarna diez roles diferentes. Los pases tendrán lugar el viernes a las 22:00 horas, sábado a las 18:30 horas y domingo a las 17:00 horas.

La Sala Roja de los Teatros del Canal acoge a Los Ballets Trockadero de Montecarlo, compañía de danza formada solo por hombres y fundada en 1974 que ofrece una noche imprescindible para los aficionados de la danza y los amantes de la comedia de todas las edades.

Puede verse de martes a sábado a las 20:00 horas y domingos a las 18:30 horas, hasta el 9 de abril. Y en la Sala Verde puede verse otro fin de semana más 'El pintor de batallas', una obra de teatro basada en la novela original de Arturo Pérez-Reverte con dramaturgia y dirección de Antonio Alamo. Protagonizada por Alberto Jiménez y Jordi Rebellón, estará en cartel hasta el 16 de abril.

En el Corral de Comedias de Alcalá de Henares se presenta este viernes a las 18:00 horas 'Dos nuevos entremeses nunca antes representados', un programa conducido por Ernesto Arias.

'La guardia cuidadosa' es el primero de los títulos, que podrá verse el sábado a las 13.00 horas y domingo a las 17.00 horas. El segundo, 'El rufián viudo llamado Trampagos', se escenificará el sábado a las 17.00 horas y domingo a las 13.00 horas. Tras ambas representaciones se realizará una visita guiada al centro.

El Teatro Auditorio de San Lorenzo de El Escorial acoge 'Martina y el bosque de papel', una obra de teatro de objetos, muy visual y con una poética sencilla y tierna dirigida a toda la familia. Podrá verse el domingo a las 12.00 horas.

El Museo Casa Natal de Cervantes, en Alcalá de Henares acoge 'Quixancho encadenado', una animación teatral dirigida a todos los públicos que tendrá lugar el sábado en dos pases a las 12:00 y 13:00 horas. La entrada es libre y gratuita hasta completar aforo.

Y también en el Museo Casa Natal de Cervantes puede verse este fin de semana la exposición 'De locura y modernidad: el Quijote entre dos siglos (1898-1905)', comisariada por Emilio Peral; y la pieza invitada 'Retrato de William Shakespeare', procedente del Shakespeare's Birthplace Museum Stratford-Upon-Avon.

La Sala Alcalá 31 de la Comunidad de Madrid acoge por primera vez en Europa la muestra 'Próxima Parada. Artistas peruanos en la Colección Hochschild'. La muestra que podrá verse hasta el próximo 16 de abril, representa la mejor introducción al arte que se ha venido produciendo en Perú en las tres últimas décadas.

Por su parte, la Sala Canal de Isabel II presenta la exposición 'Campano en color', dedicada a la obra más inédita y reciente del fotógrafo Javier Campano.

La muestra podrá verse hasta el próximo 16 de abril y presenta una amplia selección de fotografías en color de Javier Campano, junto con algunas obras de su vertiente más clásica y documental.

En la Sala de Arte Joven de la Comunidad de Madrid puede verse el proyecto 'Apuntes para una psiquiatría destructiva', de Alfredo Aracil, uno de los ganadores de la última edición de 'Se busca comisario'.

La muestra podrá visitarse hasta el 21 de mayo. En el Centro de Arte Dos de Mayo de la Comunidad de Madrid pueden verse las muestras 'Perspectiva', del artista argentino Jorge Macchi; 'High-Rise', de Sergio Prego; 'Borrador para una exposición sin título (cap. II) Cabello/Carceller' y 'Colección XV. Oriol Vilanova'.