Patti Smith, primer nombre confirmado para el Primavera Sound 2015

Patti Smith, primer nombre confirmado para el Primavera Sound 2015
Primavera Sound 2015 |Archivo

Patti Smith estará presente en la cuarta edición de NOS Primavera Sound, que tendrá lugar del 4 al 6 de junio de 2015 en el Parque da Cidade de Oporto. La cantante y poetisa estadounidense interpretará su álbum de debut “Horses”, publicado en 1975 y considerado uno de los discos de rock más importantes de la historia, y ofrecerá además una segunda actuación en formato acústico y “spoken word”.

Cuarenta años más tarde la neoyorquina ha decidido honrar la longevidad de su primera obra con una serie de conciertos especiales centrados en ella, en los que se verá acompañada por dos de los miembros originales de su grupo, Lenny Kaye y Jay Dee Daugherty, además del bajista Tony Shanahan, miembro de su banda desde hace veinte años.

"Horses" es definitivamente una de las obras más importantes que ha dado el rock en toda su historia. Producido por John Cale y encapsulado en el icónico retrato que realizó Robert Mapplethorpe anticipó movimientos como el punk, aunque en "Horses" el rock básico y desafiante se funde con el free jazz y la experimentación, y siempre con una carga lírica apabullante y llena de fuerza.

Por supuesto su carrera no se quedó ahí. Los nueve discos que siguieron ese primer paso, un buen puñado de libros de poesía y sus recientes memorias, que llevan por título "Just Kids”, son solo una parte del increíble legado de Patti Smith.