Paloma San Basilio comparte el musical de su vida con el público madrileño

(Archivo)

cultura

| 08.07.2013 - Actualizado: 16:37 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

"Contemplar tu vida como en una película y compartirlo con los que te han acompañado durante 40 años". Es lo que esta noche ha hecho en Madrid Paloma San Basilio con un público cómplice con el que ha repasado a través de la música su vida en los escenarios de los que se despide con la gira "Hasta siempre".

Los jardines de Sabatini junto al Palacio Real de Madrid han sido el escenario, en una calurosa noche, de este espectáculo de la cantante que, tras una extensa gira por América, llega ahora a España para decir "hasta luego" a sus seguidores ante los que ha rememorado en formato de musical sus inicios y sus principales éxitos.

Acompañada por cinco músicos y tres actores, cantantes y bailarines, San Basilio (Madrid, 1950) ha interpretado numerosas canciones de sus más de treinta álbumes, un concierto ofrecido dentro de la programación de "Los veranos de la villa".

Ante un público entregado, que ha cantado algunas de sus canciones y que se ha puesto en pie varias veces, Paloma San Basilio ha escenificado su propia vida profesional a través de sus piezas más conocidas.

"Érase una vez una niña que quería cantar, bailar y pintar": Como un cuento comienza el musical en el que Paloma San Basilio recuerda sus primeros contactos con compañías discográficas que no llegaron a buen puerto. Eran los años 70, la década de la música disco que la cantante ha rememorado en versiones de conocidas canciones.

"PAROLE"

El Teatro Monumental acogió a finales de esa década el primer gran espectáculo de la cantante en el que, como ha recordado, interpretó con éxito su emblemática "Beso a beso. Dulcemente", así como la italiana "Parole".

Pero fue el musical "Evita" el que le abrió la puerta a la fama, el "papel" de su vida, ha explicado hoy a los espectadores madrileños, que han ovacionado largamente poniéndose en pie la emotiva "No llores por mi Argentina".

Fue su reconocimiento en "Evita" lo que sacó de un cajón en el que se encontraba olvidado lo que luego sería su mayor éxito a lo largo de los años, "Juntos", que ha interpretado acompañada del público.

América ha ocupado un lugar muy importante en la carrera de esta artista, que ha dedicado varias canciones como "Gracias a la vida" o "Me importas tú" al recuerdo de las numerosas giras que ha realizado por los países latinoamericanos.

"Para mi América es vida, generosidad, luz y color, como mis cuadros", ha explicado al público la cantante, que planea dedicarse a la pintura tras su última gira musical.

Durante el espectáculo ha querido también rendir un homenaje a uno de sus compositores más queridos, Juan Carlos Calderón, fallecido a finales de 2012 y autor de "La fiesta terminó", canción que interpretó en el festival de Eurovisión en 1985 y que esta noche ha sido muy aplaudida por el público madrileño. "Le echo mucho de menos", ha confesado.

También ha recordado sus trabajos con Plácido Domingo, con el que dio un concierto en Miami, y con José Sacristán, con el que intervino en los musicales "El hombre de la Mancha", en 1997, y "My fair lady" en 2001.

Y es que, ha dicho, "casi todo lo que sé lo sé de los musicales", un género que ha compaginado durante toda su carrera con las giras de conciertos y la grabación de numerosos discos.

Cuarenta años de carrera profesional que, ha indicado durante el espectáculo, han sido un viaje "apasionante" del que se va "con el equipaje muy lleno".

En este viaje ha aprendido que "hay que seguir volando, buscando un nuevo cielo", ha dicho a los espectadores que han sido durante muchos años sus "alas".

Esta fase final de su viaje en los escenarios se inició en Chile el pasado 2 de mayo y, tras llevarla por siete países latinoamericanos y Estados Unidos, ha llegado a España donde, tras este primer concierto en Madrid, viajará a Benidorm (Alicante) este mes de julio mientras que en agosto llegará a Vitoria, Pontevedra y San Javier (Murcia), citas que se prolongarán hasta finales de año en otras ciudades del litoral español.