Paco León gana el Premio del Público del Festival de cine español Cinespaña

Carrusel Paco León en Territorio Comanche
Carrusel Paco León en Territorio Comanche |Telemadrid

El público del Festival de Cine español de Toulouse Cinespaña ha otorgado su premio a "Carmina y amén", del actor y realizador sevillano Paco León, un galardón que conlleva un premio que el también productor valora especialmente: el diario La depèche promocionará su distribución en Francia.

"Siempre he confiado en la universalidad de la historia y por muy racial que sea y muy de Andalucía profunda creo que gusta fuera; ahora hay que convencer a los distribuidores y a los agentes de ventas para que se vea en las salas francesas", ha comentado León en una entrevista con Efe.

Para el actor, "ganar un premio así fuera de tus fronteras es una razón suficiente para ello, el público es soberano -ha dicho- además, la película no estaba en la sección oficial".

El famosísimo Luisma de la serie de televisión "Aída", hermano de la también actriz María León e hijo de Carmina Barrios, a quien León ha convertido en actriz desde su primer largometraje, "Carmina o revienta", se encontraba feliz tras recibir este premio.

No es la primera vez que el actor visita Toulouse, aunque señala que se sigue quedando "con ganas de quedarse un poco más", ya que sus otros viajes, "cuando era bailarín", no pasaban de estar en la ciudad rosa un día o dos.

"No me esperaba la familiaridad de esta gente ni que me fuera a encontrar con una provincia española más, aquí en Francia".

Especialmente contento también del premio de su convecina Ingrid García-Jonsson, mejor actriz del festival, León se felicitaba de que en un certamen como este hubiera tres sevillanos en el palmarés, ya que el hispalense Manutrillo también consiguió el galardón al mejor documental por "Quivir", además del malagueño Antonio de la Torre, mejor protagonista masculino.

El actor está a punto de comenzar el rodaje de la última película de Juana Macías, "Embarazados", que protagoniza junto a Alexandra Jiménez, una actriz "increíble -dice- que estuvo 'de cinturón negro' en la presentación de la gala de los premios Feroz", recuerda León.

"Estamos ahora ensayando en Madrid y pronto nos vamos a rodar a San Sebastián", indica el actor, al tiempo que se acaricia la barba que se está dejando para su personaje que tiene un pelo más oscuro. "Sí -apunta- por eso llevo estas pintas", se ríe.

Y explica que "es una comedia romántica indie sobre la dificultad de ser padre a los cuarenta, con in vitro y problemas; es una cinta bastante generacional".

León no pidió ningún tipo de ayuda estatal para hacer ninguna de sus dos películas, "no por militancia -señala- sino por tener la libertad para poder distribuirlas como nos diera la gana".

Para León, el primer síntoma de las diferencias entre el modelo francés y el español de entender la cinematografía es "la cantidad de festivales de cine español que hay en Francia con una calidad, un nivel y una dedicación que yo agradezco de verdad y que me da auténtica envidia; eso sería impensable al revés".

"Me da mucha pena, pero el cine que se hace ahora en España tiene algo de heróico, lo veo como una especie de 'a mal tiempo, buena cara' -apunta-, por eso me emociona el porcentaje de películas de todo tipo que están saliendo contra viento y marea, creo que eso nos hace fuertes".

Trabajos de los que destaca "La isla mínima", un peliculón, dice, "y mira que yo no soy sevillanista, ni de orgullo patrio -añade-, pero como sé que hacer cine ahí abajo cuesta más, siento como míos los éxitos de los sevillanos cuando triunfan y hacen películas tan buenas" como la de Alberto Rodríguez.

"Espero que aprendamos mucho de los franceses y que se nos pegue algo y que el cine español vaya para arriba", deseó el actor.

Tras recibir el premio del público, el actor recibía las felicitaciones de la directora del Instituto Cervantes de Toulouse, María Jesús García, quien le comentaba que en una proyección especial de "Carmina y amén" que se programó en el centro, había españoles en la sala a los que les costaba trabajo entender los diálogos, por el acento cerrado de los protagonistas.

"Es que el idioma es muy grande", zanjó León, en un resumen magnífico del espíritu del festival, que ya se prepara para la vigésima edición; un cumpleaños muy especial, confiaron a Efe fuentes de Cinespaña, que añadirá también a las proyecciones escenarios no convencionales, como la magnífica plaza del Capitolio.