Once actuaciones en la región, en la sexta semana del XXIII Festival de Arte Sacro

El XXIII Festival de Arte Sacro de la Comunidad de Madrid ofrece once actuaciones en su sexta semana, uno de danza y seis conciertos se ofrecerán en Madrid y los otros cuatro en Torremocha del Jarama, Moralzarzal, Colmenar Viejo y Pinto.

Según ha informado ha informado el Ejecutivo regional en un comunicado, además habrá dos recuperaciones musicológicas, cuatro estrenos en España y tres estrenos absolutos.

La Sala Verde de los Teatros del Canal, acogerá el martes 12 de marzo a las 20.30 horas, el primer concierto de músicos checos contemporáneos, interpretados por los también checos Jirí Bárta al violonchelo y Terezie Fialová al piano.

El programa 'Elogio a la eternidad' se completa con dos piezas que Olivier Messiaen compuso cuando se encontraba en un campo de concentración alemán en la Silesia checa.

La segunda cita de la semana llega a la Sala José Luis Alonso del Teatro de La Abadía. El 'Ka'et Ensemble' de Israel propone el espectáculo de danza 'Tish', cuyo programa lo componen tres coreografías que se estrenan en España. Este grupo de danza esta formado por diez hombres judíos que expresan su identidad cultural y social, trasladando sus propuestas personales al lenguaje artístico y universal de la danza contemporánea. Se celebrará el miércoles 13 de marzo a las 21 horas.

ESTRENO MUSICAL DE DOS RECUPERACIONES MUSICOLOGICAS

La Camerata fundada en 1991, está formada por cinco voces. Uno de sus objetivos fundamentales es aproximar la polifonía europea e iberoamericana de los siglos XV, XVI y XVII, tanto sacra como profana y básicamente de autores españoles.

En 'Nisi Dominus' presentan las recuperaciónes musicológicas de la Misa super Nisi Dominus y de la Misa de Beata Virgine, del Maestro de Capilla Andrés de Torrentes, dando importancia en la segunda, a la figura capital de la Virgen María. El jueves 14 de marzo, a las 20 horas, se presentará en la Real Parroquia de San Ginés.

En el Ateneo de Madrid, el viernes 15, a las 20 horas, el Grupo Instrumental ACSE y el Coro Nur se reúnen para ofrecer 'Cuatro siglos de Música Sacra' española con obras de Sebastián Durón, Ciriaco Jiménez Ugalde, Hilarión Eslava, Alejandro Yag~e y un estreno absoluto de Francisco Otero.

El programa incluye una obra de un compositor foráneo que será estreno en España, la del japonés Kazuo Fukushima, como homenaje a las víctimas del devastador tsunami que sufrió la región del mismo nombre.

El sábado 16 de marzo, a las 21 horas, en la Parroquia Nuestra Señora de los Angeles, se presenta el segundo concierto de música checa.

'El Laberinto del Mundo' y el 'Paraíso del Corazón' es la obra que compuso Petr Eben con sus improvisaciones, alternando con los recitativos de una selección de pasajes del libro del mismo nombre escrito por Jan Amos Komensk. Para la ocasión, el párroco de 'El Picaso' (Cuenca), Juan Enrique de la Rica Barrica será el recitador, mientras que el órgano será interpretado por Lucie áková.

Este mismo día se repetirán dos conciertos ya ofrecidos en el certamen: 'Cantos y Sones afrocubanos' interpretados por Cámara Sacra, bajo la dirección de Flores Chaviano, a las 19 en el Museo de la Agricultura de Torremocha del Jarama; y 'Polifonía rusa para Cuaresma y Pascua', con la Schola Polifónica de Madrid, dirigida por Francesco Ercolani, a las 20.30 horas en la Parroquia de San Miguel Arcángel de Moralzarzal.

Este último concierto se repetirá el domingo 17 de marzo, a las 12.30 horas en el Auditorio Municipal Villa de Colmenar Viejo. También este domingo, en sesión matinal, a las 13 horas, la formación Speculum, dirigida por Ernesto Schmied volverá a interpretar 'El nombre de la rosa', en el Centro Sefarad Israel (Palacio de Cañete) de Madrid.

SOLO VOCES MASCULINAS PARA EL CANTU IN PAGHJELLA

La polifonía corsa se basa principalmente en el cantu in paghjella declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco en 2009. Interpretada sólo por hombres, hace un uso considerable del eco y se canta siempre a cappella. 'Polifonías corsas' es el título del concierto que presentará la formación Gargulae Vocis, compuesta por cuatro voces de diferentes orígenes culturales, musicales y vocales.

Presentan un repertorio que abarca desde el canto tradicional hasta el canto gregoriano-franciscano, polifonías profanas y religiosas, donde se mezclan sus conocimientos, experiencias y timbres. Se celebrará en la Iglesia de las Capuchinas de Pinto, el domingo 17 de marzo, a las 18 horas.

Cerrando esta semana, el lunes 18 de marzo, a las 20, la Madrid Sinfonietta Orchestra, dirigida por Manuel Tévar, acompañada por la soprano Cristina Teijeiro y el contratenor Alvaro de Pablo, ofrecerán dos estrenos absolutos de sendos compositores madrileños, 'Ofrenda Sacra' de Carlos Cruz de Castro y 'Jesus Redemptor' de Pedro Vilarroig.

El programa de Música Sacra de ayer y hoy se completa con una selección de arias de 'El Mesías de Haendel', y 'Salve Regina' de Pergolesi.