Obras de Picasso y Goya serán expuestas este año en 53 municipios madrileños

Diurnes. Pablo Picasso/André Villers
Obras de Picasso y Goya serán expuestas este año en 53 municipios madrileños |Archivo

La Red de Exposiciones Itinerantes de la Comunidad de Madrid incluirá este año exposiciones con obras de Picasso, concretamente litografías, y grabados de Francisco de Goya, que recorrerán 53 municipios de la región.

Las obras se exponen en el marco del programa de colaboración entre el Gobierno regional y los ayuntamientos para acercar las actividades culturales a distintos puntos de la región, con muestras que incluyen fotografías, grabados y objetos de arte.

"Mujeres modelos. Mujeres de moda" será la primera muestra que pueda verse durante este año y se inaugurará este martes en Chinchón: es un conjunto de 25 fotografías que recorren el final del siglo XIX y el comienzo del XX a través de una variada iconografía repleta de estereotipos acerca del papel de la mujer modelo.

San Lorenzo del Escorial será la primera parada de la muestra "Bos Taurus. Una antropología visual del mundo del toro", con 33 fotografías de Ramón Zabalza sobre el toro en el campo y los festejos populares.

"FotoCAM 2014. VII Premio de Fotografía Periodística de la Comunidad de Madrid" es el mombre de la muestra que se inaugura el 23 de enero en Torrejón de Ardoz con las 34 imágenes que optaron a la última edición de un galardón encargado de difundir la labor de los fotógrafos que trabajan diariamente en la región.

Una de las exposiciones más esperadas es la de "Diurnes. Pablo Picasso/André Villers", que recoge uno de los pocos trabajos en los que el artista malagueño utilizó la fotografía como medio de expresión: litografías elaboradas por Picasso y el fotógrafo André Villers en 1962 fruto de un intenso proceso creativo conjunto inspirado por los paisajes de la Provenza. Podrá verse desde el 28 de enero en Pozuelo de Alarcón.

Se mantiene además la exposición de "Francisco de Goya. La Tauromaquia, y Un patrimonio con duende de Chema Conesa" por el éxito del año pasado de los 40 grabados que Goya elaboró sobre las corridas de toros, bajo el título La Tauromaquia.